Tensión en Zacatecas

Tenso ambiente se vive en Zacatecas en estos días de emergencia sanitaria, justo cuando se planea el regreso paulatino a las actividades con la nueva normalidad. Entre alcaldes detenidos, la angustia de la iniciativa privada que ya se las ve negras y el pleito por las tarifas de JIAPAZ, la gente ya solo espera que todo esto pase y pueda volver a su cotidianidad.

Lo detienen por agresivo

Pues resulta que el alcalde de Pánuco, Abraham Castro Trejo, andaba alebrestado y se quería meter hasta la cocina del SEDIF junto con su esposa, el director del DIF Municipal y la síndico de ese municipio. Pero ¡tómala! que llegaron a los catorrazos y al bote fueron a dar por agresiones al personal de seguridad y a un adulto mayor. ¡Qué cosas! La necesidad es mucha, pero siempre hay vías más pacíficas para obtener respuesta.

Nadie por encima de la ley

Y la respuesta vino pronto con una publicación del gobernador Alejandro Tello en su cuenta de Twitter: “Lamento la actitud violenta y prepotente como lo es el Alcalde Abraham Castro. Mi gobierno siempre será respetuoso de la ley y en #Zacatecas nadie debe de estar por encima de ella”. ¡Sopas! Y uno pensaría que exagera, pero la verdad una vez que trascendió la noticia, pronto corrieron los comentarios de habitantes de Pánuco denunciando la prepotencia y malos tratos del edil que hoy permanece detenido, sin apoyos para su municipio y con un municipio sin alcalde.

Por la reactivación económica

Pero entre todo esto hay quien sí hace su chamba. El gobernador Alejandro Tello se reunió con representantes de la CAMIMEX y del gremio de la minería en Zacatecas para la firma de compromisos y plan de reactivación económica con seguridad sanitaria, a unos días de que se reanude la actividad con la nueva normalidad. ¡Ya se ve la luz al final del túnel! ¡Sí se puede!

Que sí, que no, que caiga el chaparrón

Siguen en el estira y afloja entre el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez, y el director de la JIAPAZ, Benjamín de León, con el tema de los descuentos en los recibos de junio y julio para las familias de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande durante esta contingencia santiaria. Que si se trata de un tema legal, de derechos humanos y de sentido humanitario ante la pandemia, pues sí, muy bonito, pero también ¿con qué ojos? La CFE ya dijo que nada de condonaciones, ni prórrogas ni descuentos a los organismos operadores por el costo de energía eléctrica y los pozos no funcionan de a gratis. Veremos en qué para este asunto. ¡Ay, Nanita!