Buscan apoyar a creadores durante contingencia

Esta pandemia por el COVID-19 ha dejado estragos en muchos sectores de la economía, pero uno de los que más le ha sufrido es el gremio de creadores y artistas zacatecanos, al cual se buscará apoyar desde el Ayuntamiento de Fresnillo a través del Instituto Municipal de Cultura en coordinación con otros niveles de gobierno.

En entrevista virtual con Jovita Aguilar Díaz, directora del Instituto Municipal de Cultura de Fresnillo, nos compartió esta gran preocupación que también existe desde el gobierno ante la poca disponibilidad de recursos para hacer frente a esta emergencia sanitaria, pero no quita el dedo del renglón y ya ha presentado una propuesta al alcalde Saúl Monreal para apoyar al gremio en estos tiempos tan difíciles.

Y aunque trabajan en coordinación con el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) para la difusión de convocatorias y que creadores y artistas puedan mantener su actividad, gran parte de la dificultad es que se trata de convocatorias por las cuales hay que concursar, pues no es propiamente un apoyo emergente como se ha implementado con los grupos vulnerables de la sociedad.

“Está complejo porque a pesar de que están haciendo convocatorias, no es un apoyo directo, porque hay que concursar, meter proyectos, en fin; nos preocupa, pero lo que estamos haciendo es no detenernos, visibilizar a nuestros creadores y ver la manera de bajar algún recursos para apoyarlos”.

Y es que la contingencia por el COVID-19 obligó a replantearse el trabajo en el Instituto Municipal de Cultura, que de por sí ya traía el enorme reto de atraer públicos a las diferentes actividades culturales, pero gracias a la tecnología y a las nuevas herramientas digitales se ha podido ampliar este espectro y abarcar una mayor audiencia.

“Al principio el teatro Echeverría estaba siempre cerrado, vacío, en condiciones de tristeza y desolación, fue un gran reto atraer públicos, por ejemplo tuvimos un concierto de Moisés Acosta en el Festival Manuel M. Ponce y tuvimos si acaso 10 personas; hicimos publicidad fuimos a medios, etcétera, y el teatro estaba solo”.

Sin embargo, eso no detuvo la gran labor y picaron piedra hasta ir generando un público cultural entre los fresnillenses, labor que se ha fortalecido durante la contingencia a través de diferentes programas que se han implementado para llevar la cultura hasta los hogares a través de las redes sociales.

¿Cómo fue? Todo inició con el programa de Lectura en Voz Alta y una modalidad infantil que tuvo muy buena recepción, siguieron con un seminario de historia del arte vía Zoom con la participación de diversos especialistas y también se generó gran audiencia.

También impulsaron el programa permanente de difusión artística con el ciclo de conferencias “Fresnillo: Arte y Patrimonio” para que los expertos hablen de diferentes temas culturales y artísticos de interés para las familias de El Mineral, desde la música, la pintura, la arquitectura, la danza, entre otras disciplinas que también se ven fortalecidas en la difusión a través de las cápsulas “Unos minutos con el arte” y transmisiones especiales como el homenaje por el 25 aniversario luctuoso del compositor Tomás Méndez Sosa.

Además, está vigente la convocatoria “Presagio de la noche” como un homenaje a la escritora zacatecana Amparo Dávila y que está dirigida a pintores, dibujantes, grabadores, ilustradores y fotógrafos de todo el mundo para que envíen dos obras inspiradas en el legado de la escritora originaria de Pinos. ¡Truchas, que la convocatoria cierra el 23 de julio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.