Campo zacatecano, líder en producción de hortalizas

¡Zaz, culebra! Que Zacatecas es primer lugar nacional en producción de ajo, segundo en cebolla, lechuga y tomate; tercero en zanahoria; cuarto en cilantro y quinto en tomate rojo, o sea, todo para la papa diaria en millones de hogares mexicanos. ¡Chingón!

Y es que cuentan desde la Secretaría del Campo (SECAMPO) que tan solo el ajo se cultiva principalmente en los municipios de Villa de Cos, Calera, Pánuco, Guadalupe y Fresnillo, que en el último año pasaron de 2 mil 878 a 3 mil 70 hectáreas cosechadas y la producción alcanzó hasta las 48 mil 831 toneladas, con un valor de 601 millones de pesos.

Pero los municipios que más se la rifan con la producción de ajo, avena forrajera en verde, cebolla y zanahoria son Guadalupe y Pánuco. En el primero, el año pasado se 25 produjeron mil 230 toneladas en mil hectáreas con un valor de 139 millones 812 mil pesos; mientras que en Pánuco se cosecharon 5 mil 804 toneladas en 311 hectáreas con valor de 39 millones 516 mil pesos.

En el ciclo agrícola otoño-invierno, en aproximadamente 20 mil hectáreas, Zacatecas cultiva en promedio 308 mil 170 toneladas de productos agrícolas, lo que le permite mantener estos primeros lugares nacionales. ¡Ánimas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.