Comercio, muy lejos de crecer

Si algo mueve a nuestra economía son los changarritos, porque en Zacatecas el comercio representa el 47.9% de las unidades económicas y el 32.7% del personal ocupado total, según los resultados oportunos de los Censos Económicos 2019.

Y es que lo que sea de cada quién, el comercio es la actividad económica con el mayor número de establecimientos en el país. La meta es lograr una tasa de crecimiento anual de 4.5%, pero andamos muuuy lejos.

Pero primero lo primero, saber cómo andamos y analizar para dónde apunta la chancla. En el año se contabilizaron 2 millones 227 mil 58 unidades económicas en el país dedicadas al comercio, ocupando a 7 millones 429 mil 763 personas.

Eso representa el 46.6% de los changarritos en el país (o sea, menos que en el estado de Zacatecas) y el 35.9% del personal ocupado (más que en Zairo, pues). Y nomás para que se dé un quemón: de los comercios de México, el 45.2% son tienditas y changarritos dedicados a vender abarrotes y alimentos al por menor.

Los estados con más empleos en el comercio son: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Guanajuato. Pero la cosa cambia cuando vemos los datos de este año…

Las cifras de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), realizada por el INEGI, muestran que durante abril de este año los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor disminuyeron (-)18.2%, el personal ocupado total descendió (-)1.8%, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 4.5% en abril de este año con relación a marzo.

A tasa anual, en los comercios mayoristas los ingresos reales cayeron (-)20.5 por ciento. Todas las entidades registraron decrecimiento en este indicador, pero las más gachas fueron en Quintana Roo con el -47.2%; Baja California Sur -36.9% y Ciudad de México con el -27.3 por ciento.

En el comercio minorista los ingresos reales se redujeron (-)23.8%. Al igual que en el comercio al por mayor, todas las entidades registraron caídas.

El personal ocupado en comercios mayoristas se redujo (-)1.1%; ocho entidades mostraron crecimiento a tasa anual: Baja California 3.6%, Tlaxcala 3.1% y Tabasco 2.8%; Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Aguascalientes y Michoacán tuvieron crecimientos poco significativos. En contraparte, los estados de Quintana Roo, Campeche y Durango casi se descalabran.

En los changarros minoristas el personal ocupado cayó (-)9.1%. Solamente el estado de Nuevo León creció 0.4%, Oaxaca no registró variación y el resto de los estados mostraron caída. La Ciudad de México y Quintana Roo tuvieron variaciones por arriba del promedio nacional.

En su comparación anual, las remuneraciones medias reales en el comercio al por mayor aumentaron 4.1% en abril de este año. 29 entidades registraron crecimiento mientras que tres mostraron caída. Las mayores tasas de crecimiento se dieron en Nayarit, Hidalgo, Durango y Chiapas. En contraparte, Tabasco, el Estado de México y Guerrero presentaron descenso.

En los changarros minoristas las remuneraciones medias reales crecieron 1.6% a tasa anual. En total 25 estados registraron crecimiento, aunque Chiapas obtuvo la mayor variación positiva de 11.6%, pero 7 estados decrecieron: Morelos, Yucatán, Puebla, Campeche, Oaxaca, Colima y Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.