Comportamiento de la inversión extranjera directa

Por: Enedina Velázquez

De acuerdo a las cifras preliminares del Registro Nacional de Inversión Extranjera (RNIE) de la Secretaría de Economía, durante el primer trimestre de 2020, México registró 10 mil 334.0 millones de dólares (mdd) por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representó una tasa de crecimiento anual de 1.69% respecto al monto notificado en el mismo período de 2019.

La inversión extranjera se clasifica en directa (IED) y de cartera (de gran volatilidad y poco arraigo en el país), generalmente va dirigida a la construcción de una nueva empresa y se identifica como una inversión de mediano a largo plazo. La IED tiene tres componentes principales: nuevas inversiones, reinversiones y cuentas con la matriz (entre compañías).

La IED registrada durante el primer trimestre de 2020 provino de mil 803 sociedades con participación de capital extranjero. De acuerdo al tipo de inversión, el 76.1 corresponde a cuentas entre compañías, el 22.0% reinversión de utilidades y el 1.9% fue por nuevas inversiones.

Los sectores que registraron los mayores flujos de IED en el trimestre de referencia fueron: Manufacturas, 44.1%; Servicios Financieros y de Seguros, 24.9%; Comercio, 8.3%; Agua y Gas, 5.1%; Minería, 4.8% y Construcción, 4.4%. Otros sectores captaron el 8.4% restante.

En el primer trimestre de 2020 y a tasa anual, 23 entidades mostraron decrecimiento en los flujos de IED. Las mayores caídas se registraron en Quintana Roo, Zacatecas, Tabasco Coahuila, Morelos y Chiapas. En el trimestre de referencia sólo 9 entidades registraron crecimiento, la más alta variación la tuvo Durango.

Del monto total de IED recibida en México durante el primer trimestre de 2020, los estados que registraron las mayores contribuciones fueron: Ciudad de México con una participación de 23.8%, Nuevo León 11.1%, Jalisco 8.5% y el Estado de México 8.4 por ciento. En contraparte, Quintana Roo y Zacatecas registraron desinversiones.

Por otra parte, los flujos de IED registrados en el estado de Zacatecas de enero de 2010 al 31 de marzo de 2020 suman 8 mil 467.5 millones de dólares, equivalentes al 2.5% de participación en la IED total recibida en el país en dicho período, que fue de 332.550 millones de dólares. 

En dicho período, el año que registró un mayor flujo de IED fue el año 2013, por una parte, originada por inversiones canadienses materializadas en la actividad minera y, además por tratarse de un año atípico, resultado de la venta de acciones de la empresa mexicana Grupo Modelo a la cervecera belga Anheuser-Busch InBev, durante el segundo y tercer trimestres del año.

Así, el origen de la IED en el período de referencia, provino principalmente, de Canadá, seguido de Bélgica y Estados Unidos, Italia, Japón, España, el resto de la inversión extranjera directa de otros países.

De acuerdo al sector, el mayor flujo de IED registrada en el período comprendido entre enero 2010 a marzo 2020 se concentró en la Minería, principalmente en minería de minerales metálicos; en segundo lugar, las Industrias Manufactureras, destacando la industria de las bebidas, como se dijo anteriormente.