La fauna en la 4T

Entre murciélagos que transmiten virus, chupacabras, cerdos chovinistas, borregos y perros buscando hueso, parece que no teníamos nuestro zoológico completo hasta que apareció la BOA: el Bloque Opositor Amplio.

#ElCacas

Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en su conferencia mañanera de este martes que se había “detectado” un documento donde se revelaba la integración de un bloque (con nombre rimbombante) que a todo diría que no y estaría en contra de la llamada Cuarta Transformación para lograr la salida del cabecita de algodón en el 2022, a quien llamarían en adelante #ElCacas (habiendo tantas referencias y se van con la mediocridad de “La Casa de las Flores”).

Que dicen que simón

Ni tardos ni perezosos, los paladines de las redes sociales pronto agarraron al BOA con ingenio y creatividad y circularon chingos de memes, pero también las reacciones de los señalados, entre Víctor Trujillo, Ciro Gómez Leyva, el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, Denisse Dresser, Gustavo Madero, el gobernador Javier Corral… total que la chirimba llegó a tal grado que hasta Omar Cervantes Rodríguez, vocero de la Secretaría de Gobernación, tuvo que salir a decir que él tampoco fue. ¿Y ahora? Lo que fue evidente es que a pesar de la pandemia por el bicho del COVID-19, la política sigue (y sigue replicando viejas formas de la política).

Muy solidarios

Pues ya van dos meses de que se abrió una cuenta en el Gobierno del Estado para recibir donativos que permitan combatir los efectos de la pandemia por el COVID-19, producto del común acuerdo entre el gober Alejandro Tello y la senadora Geovanna Bañuelos, y ya son varios los que se han puesto guapos con sus donativos, entre funcionarios, políticos y empresas, que entre todos ya llevan en la vaquita más de 2.2 millones de pesos, peeeeeeeero hay otros que no han dicho “esta boca es mía”.

Otros calladitos

En la lista de quienes han hecho su donativo no figuran, por ejemplo, Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía; Eduardo Yarto, de Turismo; Ismael Camberos, de Seguridad; Gilberto Breña, de Salud; o Jehú Salas, de la Secretaría de Gobierno. Tampoco representantes populares como los senadores Soledad Luévano o José Narro; diputados federales como Samuel Herrera, Mirna Maldonado, Oscar Novella, Jackie Martínez, Chabelo Trejo, Alfredo Femat, Frida Esparza, Lyndi Bugarín o Carlos Puente; tampoco diputados locales. La excepción fueron Geovanna Bañuelos y Claudia Anaya. La senadora Soledad Luévano se vio muuuuuy “desprendida” al anunciar con bombo y platillo el donativo del 50% de su salario del mes de abril, mientras su homóloga Geovanna Bañuelos ya van dos meses que dona su salario íntegro. Hay niveles.