Mes del Orgullo LGBT+

Por: Heraclio Castillo

Han transcurrido cerca de 70 años desde aquel incidente en Stonewall Inn que dio paso a las primeras marchas de conmemoración por el orgullo LGBT+ y que recientemente dieron paso a designar al mes de junio para la celebración de la diversidad sexual en el mundo.

Todavía el año pasado fuimos testigos de las miles de marchas alrededor del mundo con millones de participantes, unidos en una sola voz para pedir respeto a las diferentes identidades y orientaciones sexuales y de género.

¿Hay necesidad? Sí, cuando tenemos a una J.K. Rowling vista por miles de millones alrededor del mundo replicar discursos de odio hacia la transexualidad, pero hipócritamente “Love is Love” cuando se trata de la homosexualidad o bisexualidad.

Celebrar la diversidad sexual durante el mes de junio también es reflexionar sobre los avances y retrocesos en las garantías que tiene la comunidad LGBT+. Tan solo en 68 países actualmente se criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y en 11 tienen penas de muerte por ser homosexual; 5 países tienen cadena perpetua y en 51 países hay penas de cárcel por 1 a 20 años de prisión tan solo por ser homosexual.

Aquí en Zacatecas aún hay muchas barreras por enfrentar. Recordemos que durante el pasado proceso electoral 2017-2018 hubo 23 candidatos a algún cargo de elección popular que firmaron su compromiso con la Agenda Política de la Coalición Mexicana LGBTTTI+ y 6 resultaron electos, aunque solo 2 han mostrado su respaldo hacia la comunidad: la diputada local Mónica Borrego y el alcalde capitalino Ulises Mejía. Y aunque no firmó su compromiso con la Agenda, el diputado local Javier Calzada también ha mostrado su total apoyo.

La actual Legislatura sometió a votación un dictamen de reforma al Código Familiar del Estado de Zacatecas para permitir las uniones civiles entre personas del mismo sexo. No prosperó. En parte, gracias a la ausencia de diputados que en su momento se dijeron aliados y al final se echaron para atrás. A los tibios, diría Alma Dávila, hasta Dios los vomita.

En la Capital, Ulises Mejía Haro ha permitido que estas uniones civiles se lleven a cabo apelando a sus funciones y atribuciones y ha anunciado que en próximas fechas se abrirá una Oficina de Atención Integral a la Diversidad Sexual.

Estos pequeños pasos bien merecen una marcha del orgullo LGBT+ en Zacatecas, pero al igual que en el resto del mundo, tendrá que ser virtual debido a la contingencia por el COVID-19. Por lo pronto, ya son varios colectivos y asociaciones que se han organizado para ofrecer diversas actividades de manera virtual y conmemorar el orgullo de ser LGBT+, porque nadie tiene por qué avergonzarse de lo que es.