Variaciones del empleo formal

Por: Enedina Velázquez

De acuerdo a cifras publicadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al 31 de mayo de 2020 se encuentran registrados en el país 19 millones 583 mil 170 puestos de trabajo formales, lo que significó una disminución de 799 mil 740 empleos, equivalente a una tasa anual de -3.9 por ciento. 

Las entidades que registraron las mayores caídas en el empleo formal en el último año fueron: Quintana Roo con una tasa de -22.7%, y Baja California Sur con -13.3%, originado principalmente por la caída en el sector servicios.

De enero a mayo 2020 se perdieron 838 mil 272 empleos formales; en el último trimestre (marzo-mayo 2020) el total de empleos perdidos fue de 1 millón 30 mil 366 equivalente a una tasa de -5%, derivado de las medidas de confinamiento por la pandemia.

Según la condición laboral, al 31 de mayo de 2020, el 86.7% corresponde a plazas de tipo permanentes y el 13.3% son eventuales. 

Por sector de actividad económica, la mayor proporción de los empleos se concentra en la Industria de la Transformación con el 27.1%, le sigue Servicios para Empresas, Personas y el Hogar con el 22.8% y el Comercio genera el 20.5%.

Los sectores de actividad económica que registraron variaciones extremas en el empleo formal en el último trimestre (marzo-mayo de 2020) son: la Construcción registró una caída de -16.1%; Servicios para Empresas, Personas y el Hogar con el 7.6% y Agricultura, Ganadería, Silvicultura, Caza y Pesca el 7.3 por ciento. La única actividad que registró un ligero aumento fue Servicios Sociales y Comunales, de 0.5 por ciento.

Las entidades que concentran el mayor número de empleos en el sector Agricultura, Ganadería, Silvicultura, Caza y Pesca son: Jalisco con el 15.1% del total del sector; Sinaloa el 9.3%; Sonora el 8.9% y Michoacán el 8.5 por ciento.

Generalmente las zonas metropolitanas concentran un mayor número de empleos en el sector de actividad Industrias de la Transformación, Nuevo León concentra el 9.6% del total de los empleos formales registrados en esta actividad; Estado de México el 9.4%; Jalisco el 8.4%; Chihuahua el 8.3%; Baja California y Guanajuato el 7.6% cada uno de ellos.

La Industria de la Construcción genera 1 millón 364 mil 218 empleos registrados en el IMSS, de los cuales, la Ciudad de México concentra el 15.0%; Jalisco el 10.1%; Nuevo León el 8.8% y el Estado de México el 7.4 por ciento del total del sector. 

Durante el último trimestre el sector de la Construcción registró una caída de -16.1%. Las entidades que registran los mayores decrementos en son: Yucatán -31.0%; Baja California Sur -28.4%; Nayarit -23.5%; Nuevo León -20.4 por ciento.

Al 31 de mayo de 2020, el Comercio registra 4 millones 81 mil 807 empleos formales de los cuales, la Ciudad de México concentra el 16.9%; el Estado de México el 10.9%; Jalisco el 8.9% y Nuevo León el 7.7 por ciento.En el Sector Servicios para Empresas, Personas y el Hogar, la Ciudad de México concentra el 33.2% del total de empleos generados en el sector; le sigue Nuevo León con el 8.3%; Jalisco el 7.7% y el Estado de México el 6.0 por ciento.

5 comentarios en “Variaciones del empleo formal”

  1. Muy clara y precisa información de como se a comportado el empleo formal enlo que va del año lo que denota el preocupante decremento en el desarrollo y decrecimiento de los sectores productivos y asi es como va el país por las pesimas políticas públicas aplicadas.
    R. Alatorre

  2. Gerardo Esteban Avalos Guzmán

    Definitivamente en esta Pandemia del Coronavirus uno de los sectores más afectados es el empleo formal que generan la mediana y pequeña empresa. Muchas de las cuales no se han visto apoyadas por políticas públicas correctas por parte de lo 3 niveles de gobierno. Mis felicitaciones Lic. Enedina por abordar un tema tan actual con datos recientes y bien documentados.

  3. Felicidades Dina! Aquí no sufrimos de baja de empleos porque nunca ha habido. Fuera del gobierno y de la universidad. Cada quien se rasca con sus propias uñas. Aquí el gobierno se hace de la vista gorda con sus promesas de apoyo a los pequeños y medianos comerciantes y a nosotros los artistas, que cuando menos yo mucho les he trabajado gratis, nos han olvidado y no sabemos dónde quedará tanto dinero etiquetado tú

  4. Carmen María Bobadilla Peña

    Con la fe puesta en Dios de que todo esto será eventual, pasada la contingencia de salud poco a poco se recuperará la economía e incluso pudiera mejorar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.