Variaciones del Salario Promedio cotizado al IMSS

Por: Enedina Velázquez

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo generada por el INEGI, en el primer trimestre de 2020 en el país la mayor proporción de personas ocupadas se concentra en los rangos salariales de uno a tres salarios mínimos con el 51.3% y las mayores pérdidas de empleos formales se presentaron en los rangos de ingresos de 2 a 5 salarios mínimos.

En el trimestre de referencia, solo el 2.8% de la población ocupada tuvo un ingreso mensual superior a los cinco salarios mínimos diarios; en Zacatecas este indicador se ubicó en el 1.5 por ciento. En mayo de 2020 el salario diario promedio de los trabajadores asegurados se ubicó en 408.02 pesos diarios,lo que representa una variación en el último trimestre (marzo – mayo de 2020) de 2.6 por ciento.

Hay que considerar que los principales motivos del aumento salarial son: 1) la política de recuperación del salario mínimo, que ayudó a impulsar el salario promedio de los trabajadores registrados en el IMSS; 2) la baja inflación, que contribuyó a la recuperación del poder adquisitivo; y 3) que la mayoría de los empleos promedio perdidos son de salarios bajos.

Por entidad federativa, en el mes de mayo tres de ellas registraron descenso en el salario diario promedio cotizado al IMSS en relación con el mes anterior: Jalisco, Tamaulipas y Quintana Roo; por el contrario, las que tuvieron una variación positiva más alta fueron: Morelos, Sinaloa y Sonora.

En el primer trimestre de 2020 todas las entidades tuvieron crecimiento, las que registraron las mayores variaciones fueron: Morelos, Sinaloa y Nuevo León. Las variaciones más bajas correspondieron a los estados de: Jalisco, Tamaulipas, Chiapas, Baja California Sur y Guanajuato.

Por sectores de actividad económica, los dos sectores que registraron durante mayo los ingresos más altos fueron: la industria eléctrica, y captación y suministro de agua potable con un salario promedio de 937.44 pesos diarios; industrias extractivas de 687.37 pesos diarios y servicios sociales 527.34 pesos diarios. Los sectores con ingresos más bajos se registraron en: agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca con 248.80 pesos diarios y la construcción 278.32 pesos diarios.

En el último trimestre (marzo – mayo 2020) las actividades que registraron mayor crecimiento en el salario promedio de cotización fueron los de ingresos más bajos: la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca con 4.7%, y la construcción con el 3.5%; en contraparte, la industria eléctrica, y suministro de agua potable decreció -0.8% y el sector transportes y comunicaciones registró una caída de -0.2 por ciento.

De acuerdo al tamaño del establecimiento, la variación mensual más alta en el salario promedio diario cotizado en el IMSS a nivel nacional, durante el mes de mayo de 2020, se concentró en los establecimientos que generan más de 1,000 empleos, que fue de 2%; la variación de los que generan de 501 a 1,000 empleos, fue de 1.9%; los que tienen de 251 a 500 trabajadores asegurados, de 1.1 por ciento.

En el primer trimestre (marzo – mayo de 2020), el salario promedio diario asociado a trabajadores asegurados en el IMSS registró una variación de 2.2%; la mayor variación que fue de 3.6% se dio en los establecimientos que generan entre 501 y 1,000 empleos, seguido del 3.3% en los establecimientos que generan entre 251 y 500 empleos y en tercer lugar en los establecimientos con más de 1,000 empleos con una variación de 2.5 por ciento.

2 comentarios en “Variaciones del Salario Promedio cotizado al IMSS”

  1. Pues en el primer trimestre 2020 se observa incremento al salario promedio y «estable» la economia, me gustaría ver el comparativo con el segundo trimestre para observar el impacto de la pandemia y las malas decisiones del gobierno federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.