Violencia en tiempos de pandemia

Se dijo, se advirtió y por fortuna se está actuando. La contingencia por el COVID-19 y el confinamiento en los hogares podría derivar en un incremento de casos de violencia familiar, pero hubo quienes sí se pusieron pilas y se han rifado para proteger a las zacatecanas y sus familias.

Fenómeno deleznable

Y es que con esto del confinamiento por la emergencia sanitaria ha ido en incremento la violencia familiar, el abandono de menores y los delitos de tipo sexual, por eso Don Arturo Nahle, mandamás del Poder Judicial, instó a que desde el Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se actúe contra este fenómeno “deleznable”, en gran parte debido a pleitos familiares o la falta de lana durante la contingencia que también podría llevar a abandonar a otros miembros de la familia, actos que pueden ser delitos y castigarse conforme a la ley. Y como la mayoría de las víctimas siguen siendo mujeres y menores de edad, el Poder Judicial claaaara que se integra a la Red para la Atención a Mujeres Víctimas de Violencia para apoyar con medidas cautelares y órdenes de protección para las zacatecanas que viven esta circunstancia. ¡Súper bien!

Cubreboca morado

Donde tampoco se quedan atrás es en la Capirucha, donde el presi Ulises Mejía y el Instituto Municipal de las Mujeres para la Igualdad (INMUZAI) continúan con el programa “Cubreboca Morado” para brindar atención a las zacatecanas que sean víctimas de violencia durante el aislamiento preventivo en esta contingencia por el COVID-19, porque podrán acercarse a cualquier tienda de las cadenas Oxxo, Extra, Circle K o farmacias y pedir el “cubreboca morado” como clave para alertar a las autoridades y actuar de inmediato. Muy buena medida si consideramos que en muchos casos la víctima vive con su agresor y es frecuente que limite sus salidas, por lo que esta estrategia facilita la atención de casos de manera segura para las víctimas en conjunto con las empresas que se han sumado a la iniciativa. Ya van 2 casos atendidos por esta vía y 22 con la Unidad Mujer Segura. ¡Chingón!

Se pintan de colores

Y siguiendo con la Capirucha, nuevamente se lanzaron al crucero de la avenida García Salinas, a la altura de Tahona, para hacer una pinta simbólica del paso peatonal con los colores del arcoiris en el marco de las actividades conmemorativas por el Mes del Orgullo LGBT+, como señaló Paz Barrón, la nueva jefa de la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual, a fin de dar un mensaje de inclusión. Y las actividades seguirán con la iluminación colorida de la Casa Municipal de Cultura, el izamiento de la bandera LGBT+, conferencias virtuales y por fin la apertura oficial de la Unidad para dar atención con asesoría jurídica, representación legal, actividades académicas, salud y atención psicológica. ¡Yasss!