Zona conurbada, con más contagios de COVID-19 en el estado

En lo que va del mes de junio se han registrado 560 casos positivos de COVID-19 y aunque la mayoría de los casos se concentran en Fresnillo con 166, preocupa que en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe suman 187 casos positivos en las últimas 4 semanas.

Si nos vamos por el total de casos acumulados, la jurisdicción sanitaria de Zacatecas, que incluye a la capital, Guadalupe, Calera, Genaro Codina, Morelos, Pánuco, Vetagrande y Trancoso, definitivamente se lleva el deshonroso primer lugar con mayor número de casos registrados, con 343 de los 862 en todo el estado. ¡Sopas!

En rueda de prensa virtual, el gober Alejandro Tello ofreció un panorama estadístico sobre la evolución del COVID-19 en Zairo durante el mes de junio, con datos reveladores y preocupantes que deben llevar a la reflexión y la acción aplicando las medidas preventivas para evitar que la estadística se dispare durante el mes de julio.

Y es que durante el mes de junio prácticamente se duplicó el número de casos, al pasar de 89 en la primera semana al 173 en la cuarta semana que recién concluyó, además de que en este periodo se registraron 58 lamentables defunciones que representan el 60.4% del total de fallecimientos por COVID-19 en el estado en lo que va de la contingencia. ¡Chale!

Lo peor es que el bicho ha pegado más duro entre los grupos de edad entre los 31 a 40 años, con 132 casos en las últimas 4 semanas; seguido por el grupo de 21 a 30 años con 112 casos y el grupo de 41 a 50 años con 101 casos. Entre los tres acumulan 345 casos de los 560 registrados en el mes de junio, es decir el 61.6% del total de casos, en gran parte debido a que es donde se concentra la población económicamente activa (o sea, la que anda en la talacha diaria atendiendo a su chamba).

Sin embargo hay cifras escabrosas para reforzar todititas las medidas preventivas. Y es que de 96 defunciones registradas en lo que va de la pandemia, el 79.1% (o sea, unos 76 casos) han sido de pacientitos de más de 50 años.

Y eso no es lo peor, porque en el 87% de los fallecimientos, el paciente tenía alguna morbilidad como diabetes o hipertensión, entonces para Zairo ya estamos advertidos de cuáles son los grupos de mayor riesgo de contagio y que más se deben proteger.

Por eso el gober Alejandro Tello insistió nuevamente en tooodas las medidas preventivas y las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar nuevos contagios y que pronto salgamos de esta para reactivar todas las actividades, porque pian pianito ahí vamos en semáforo naranja en el riesgo epidemiológico, pero no hay que bajar la guardia. ¡Ánimas y a ponerse truchas con el cubrebocas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.