¡Aguas con Cristina!

No vaya a pensar mal, nos referimos al huracán Cristina categoría 1 que se está dejando sentir en gran parte del estado y ya dejó los primeros estragos, sobre todo por los rumbos de Noria de Ángeles y en días pasados, allá por Pánfilo Natera. Y es que en Zacatecas nomás caen unas gotas y ya tenemos estampados en el bulevar, pero cuando se deja caer con fuerza, la lluvia sí pasa a amolar a la racita, sobre todo la más vulnerable. En Guadalupe, con tanta colonia en terreno planito o con casas en zonas aún sin pavimentar, hay que lidiar con las inundaciones y deslaves, mientras que en Zacatecas las calles se convierten en cascadas y las viejas casonas del Centro Histórico se vuelven trampas por la falta de mantenimiento. Así que pónganse buzos y manténganse alerta.

Truchas en Guadalupe

Tampoco vaya a pensar que empezaron con la producción pesquera en La Zacatecana. Resulta que el presi Julio César Chávez se puso trucha y luego luego anduvo con las brigadas atendiendo las afectaciones en Villas de Guadalupe y Jardines de Sauceda, dos de las 7 colonias más golpeadas por la tormenta del pasado miércoles, con daños que pudieron ser mayores si en fechas pasadas no se hubieran puesto pilas con el desazolve de alcantarillas y el mantenimiento del drenaje, porque gran parte de estos encharcamientos e inundaciones que han llegado a afectar a los hogares se deben a la acumulación de basura y escombro. Por eso el llamado a que entre todos participemos y evitemos tirar estos desechos, limpiando constantemente las calles, aunque sea el frente de nuestras casas y de ser posible darle su chaineada a las coladeras, que nada nos cuesta. Luego el presi se dio la vuelta por la comunidad de Martínez Domínguez, donde se instruyó lipiar el puente que cruza el arroyo para darle su limpiadita y retirar toda la basura acumulada para evitar percances.

Pilas en la Capirucha

Donde tampoco se quedan atrás es en la Capirucha, porque el presi Ulises Mejía también se lanzó con las brigadas de servicios públicos para atender los diferentes desastres ocasionados por las lluvias, desde los deslaves en diferentes vialidades, además del destape de alcantarillas (oootra vez, ¿ya ve que es la constante eso de las coladeras tapadas por basura y escombro?), la limpieza de calles y la reapertura de las vialidades afectadas. Ojalá pronto se den una vuelta para actualizar el diagnóstico de las fincas del Centro Histórico y al menos cercar en aquellas que están en riesgo de colapso y más con las lluvias que se esperan, para que la racita se ponga trucha y no le vaya a caer un indio triste en la maceta por andar en el avión. ¡Ánimas!