Arturo Nahle, por MORENA

¡Zaz, culebra! Si usted se quedó como panosha de pingüino, imagínese a don Arturo Nahle, mandamás del Poder Judicial de Zacatecas, cuando se enteró que en la encuesta realizada en junio por C&E Research y Demotáctica sobre las preferencias electorales para la gubernatura de Zairo en el 2021 aparecía en las mediciones como aspirante por MORENA. ¡Sí, así como lo lee! Y le va pisando los pies en las parejeras internas a David MonrealUlises Mejía, que aún se mantienen como favoritos en las preferencias de la población y de la militancia. Lo más raro del asunto es que en la misma encuesta, Arturo Nahle resulta con mayor aceptación entre los militantes del partido que el propio Luis Medina Lizalde o que el senador José Narro. Sorpresas te da la vida y en una de esas Nahle resulta como el candidato, quien bajita la mano sacudió al Poder Judicial en casi 5 meses como magistrado presidente y con resultados de peso pesado. ¡Agárrense!

Pedro Martínez, el favorito

Lo interesante de esta encuesta es que se mide a los tres principales partidos políticos en el estado: PRI, PAN y MORENA, los cuales tienen 15%, 26% y 44% de preferencias, respectivamente, sin embargo estos números contrastan dramáticamente con la aceptación que han logrado diferentes actores políticos. Y es que aunque en otras mediciones de otras casas encuestadoras David Monreal encabeza las preferencias con más del 35%, en esta medición realizada por C&E Research y Demotáctica su nivel de aceptación baja hasta el 22% y queda en tercer lugar frente a un Fito Bonilla (PRI) con un 26% de aceptación y Pedro Martínez (PAN) con un 27% de las preferencias. ¿Margen de error? +/- 3.5 y en la población encuestada se incluyen grupos de cuatro generaciones diferentes. ¡Amooos!

Adiós a la Feria de San Marcos

Fue un miércoles negro para quienes esperaban con ansias una de las máximas fiestas de todo el país: la Feria de San Marcos. Y es que desde temprana hora, Humberto Montero, secre de Turismo de Aguascalientesnnn, anunció que esta festividad a la que acuden miles de personas cada año sería cancelada este 2020 por la pandemia del COVID-19, porque la salud de la gente es primero, no importa que se hayan perdido 9 mil millones de pesos de derrama económica estimada, que no es cualquier cosa y menos si se considera que es un recurso muy necesario en estos tiempos de recortes en participaciones federales y locales. Si eso hicieron en el vecino estado hidrocálido, habría que ver si les hacen segunda en Zacatecas, donde al menos el año pasado la FENAZA dejó 119.34 millones de pesos de derrama económica, ni el 1.4% de la derrama que se dejará de percibir en la Feria de San Marcos por su cancelación este año. Porque hay de prioridades a prioridades y una mala decisión será un lastre que cargará el (o la) próximo candidato (o candidata) a la gubernatura.