Brechas de desigualdad

Interesante la plática virtual que ofreció este miércoles la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER) en torno al trabajo doméstico no remunerado. Y es que durante esta contingencia se ha acentuado la brecha que aún prevalece en torno a la división sexual del trabajo, con datos muy crudos para la realidad nacional, pero aún más graves para el entorno estatal. Tan solo en el país el 73% de las mujeres realizan este tipo de trabajo, con frecuencia no remunerado, pero en el caso de los hombres es solo el 56%, una brecha de casi 17 puntos porcentuales. Y si hablamos de lo que ha pasado durante esta contingencia, en el país las mujeres le dedican 25 horas a la semana a este tipo de tareas, mientras los hombres solo 9.9 horas. Peeero la cosa se pone peor cuando se trata de Zacatecas, porque las mujeres dedican 27.8 horas a la semana, mientras los hombres únicamente 9.4 horas, una brecha de 18 horas a la semana que nos indica tooodo el trabajo pendiente por hacer para abatir las brechas de desigualdad. Usted, amable lector, no joda. Jálele parejo.

Antorcha, encendida

Antorcha Campesina no ha muerto. Ahí donde no ha llegado la 4T, ahí se la están fletando el profe Osvaldo Ávila Tiscareño y el presi César Ortiz Canizales. Duro golpe recibieron en la elección del 2018, pero eso no impidió sacar la casta y continuar con el trabajo realizado desde Antorcha Campesina. Hoy César Ortiz ha demostrado que puede, no importa que los recortes al presupuesto los estén ahorcando, porque hay mucha voluntad e ingenio para salir adelante y apoyar a la racita de Trancoso. Y no se diga el profe Osvaldo Ávila, quien lleva años como luchador social, tocando puertas aquí y allá, y aunque la súperdelegada Vero Díaz les cierre las puertas una y otra vez, ahí sigue al pie del cañón, lo mismo repartiendo despensitas a la racita que no tiene para la papa en esta contingencia, que gestionando apoyos para mejorar la vivienda de quienes todavía tienen techos de lámina o pisos de tierra. En Guadalupe y Trancoso hay mucha gente que aún los extraña, olvidados por los diputados Lolo HernándezAlma Dávila, incluso por el presi Julio César Chávez. No son gratuitas las voces que ya apuntan a la reelección de César Ortiz y ya ven al profe Osvaldo Ávila en la presidencia de Guadalupe. Que sea por el PRI o en alianza con otros partidos será lo de menos.

Evalúan desempeño con indicadores obsoletos

Muy mal andan en la Coordinación Estatal de Planeación (COEPLA) desde que salió Marco Vinicio Flores. Y es que hace un tiempo se presumió con bombo y platillo que la administración de Alejandro Tello contaría con herramientas digitales como la plataforma Indyce para ir monitoreando los avances y retrocesos en el gobierno respecto a las metas planteadas para el quinquenio. Nomás que en la mentada plataforma andan muy retrasados, porque en el apartado de “Indicadores de Desempeño” se están evaluando con indicadores obsoletos, con datos del número de trabajadores afiliados al IMSS al 2018 (cuando ya andamos en julio de 2020) y otros indicadores desactualizados, como la desigualdad salarial, desigualdad en ingresos laborales (el último dato es del 2014), la equidad salarial, la mejora regulatoria… Vaya, hasta dejaron en blanco el índice de competitividad. ¿Será que Zacatecas ya no tiene condiciones para la atracción de inversiones? Y tooodos estos datos son responsabilidad de la Secretaría de Economía que dirige Carlos Bárcena Pous. ¡Truchas! O rolen el puesto a quien sí se flete.