De retache a la suspensión de actividades

A partir de este lunes Zacatecas vuelve al semáforo rojo de riesgo epidemiológico y eso significa suspender varias actividades. No es para menos, considerando que desde el 1 de junio, cuando inició la Nueva Normalidad, se han registrado 1 mil 538 casos positivos en el estad.

En rueda de prensa virtual, el gober Alejandro Tello, Gilberto Breña, secre de Salud; y Jehú Salas, secre General de Gobierno, informaron la gravedad de la situación por el COVID-19 en Zacatecas, pues en las últimas 4 semanas se han registrado el 63% del total de casos acumulados en lo que va de la contingencia, es decir, 1 mil 160 casos.

Lo preocupante es que el 70% de estos casos se han concentrado en municipios con Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Calera y Villa de Cos, aunque solo en Guadalupe se duplicaron en las últimas dos semanas.

Y para dar una dimensión sobre la magnitud de la pandemia en Zacatecas, en la última semana de junio se registraron 173 casos (unos 25 al día en promedio) y para la tercera semana de julio prácticamente se duplicó, al llegar a 443 casos entre el 12 y el 19 de julio, con un promedio de 63 casos diarios.

La situación no es cosa menor cuando se sabe que en Zacatecas 1 de cada 10 casos positivos termina lamentablemente en defunción. Tan solo en lo que va de la contingencia han fallecido 189 pacientes, de los cuales 149 (el 78.8%) tenía más de 50 años de edad.

Y también hay que tomar en cuenta que de estas defunciones, en el 84% de los casos se trataba de pacientes con alguna comorbilidad, principalmente hipertensión, diabetes y obesidad, pero también hay un 16% de pacientes que no tenían ninguna enfermedad que comprometiera su salud, por lo que hay que ponerse bien truchas con las medidas preventivas en tooodos los casos, no nomás los grupos de alto riesgo.

Además, hay que considerar que se tienen 114 pacientes hospitalizados, de los cuales 36 se encuentran en estado grave e intubados y aunque se tienen un 26% de camas ocupadas y un 30% de camas con ventilador en la misma situación, de seguir a este ritmo faltará personal de salud para operar los ventiladores o dar la atención necesaria a los pacientes hospitalizados.

¿Cómo así? Pues efectivamente, porque también en lo que va de la contingencia ya son 380 trabajadores del sector salud que han dado positivo al COVID-19, sin considerar que más de 1 mil 200 trabajadores (entre médicos, especialistas, personal de enfermería, suplentes y auxiliares) han tenido que retirarse de sus labores por pertenecer a los grupos de alto riesgo y eso merma la capacidad de atención a la racita.

Lo que sí es bien harto preocupante es que durante la rueda de prensa virtual, la racita que estuvo trucha en la transmisión se enfocó más en preguntar sobre la continuidad de las actividades recreativas o no esenciales, como la apertura de cines, bares, antros, gimnasios, parques y demás, en lugar de preguntar por aquellos changarritos que son considerados esenciales.

¿Cómo pinta la actividad para esta semana?

  • Permanecerán cerrados: gimnasios, cines, centros comerciales, iglesias, bares y se suspenden los eventos con gran concentración de personas, incluyendo misas presenciales.
  • Hoteles operarán al 25% de capacidad, con áreas comunes cerradas.
  • Restaurantes solo podrán operar con servicio a domicilio o para llevar.
  • Peluquerías, únicamente con servicio a domicilio y siguiendo protocolos sanitarios.
  • Áreas recreativas, con aforo del 25% y los espacios infantiles cerrados.
  • Supermercados operarán al 50% de su capacidad, permitiendo el acceso a 1 persona por familia.

Ante esta situación, el gober Alejandro Tello insistió en que esto no es una cuestión de política, sino de conciencia social, y reconoció a toda aquella racita que ha seguido al pie de la letra todititas las recomendaciones.

También informó que en reunión con varios alcaldes de todo el estado se tomó el acuerdo de trabajar de manera coordinada para fortalecer las medidas de contención y prevención, las cuales han quedado plasmadas en convenios de colaboración, aunque todavía faltan de firmar 8 municipios, entre ellos Guadalupe, Río Grande, Ojocaliente, Teúl de González Ortega, Villa de Cos y Apulco.

Adelantó que en breve cada ayuntamiento dará a conocer los ajustes que realizará cada uno en sus permisos y las restricciones en los horarios de operación para los diversos changarritos, además de reiterar que el programa Hoy No Circula permanecerá suspendido durante esta etapa de la contingencia y descartó que el regreso a clases sea presencial en el mes de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.