Derroche y corrupción en el CEDEZ

Entre altos honorarios, sin transparentar la contratación de asesorías profesionales que además no tienen sustento presupuestal, además de compras regulares de obsequios, son algunas anomalías encontradas en el Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas (CEDEZ).

De acuerdo con lo reportado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), desde el 1 de julio de 2019 el exgobernador de Aguascalientes y exsecretario de Desarrollo Económico de Zacatecas, Carlos Lozano de la Torre, cobra como asesor en dicho consejo en la modalidad de contrato por honorarios un monto mensual de 59 mil 226.36 pesos netos, sin que alguno de sus contratos se encuentre disponible en la PNT.

Este monto es mayor al que percibe el propio director de este organismo, Fernando López del Bosque, quien percibe mensualmente la cantidad de 33 mil 414.62 pesos, de acuerdo con los reportes del primer trimestre de 2020 en la citada plataforma.

Sin embargo, también se observan gastos que llaman la atención por su regularidad. Entre el 2019 y el primer trimestre de 2020 se compraron al menos 83 botellas de bebidas alcohólicas a cuatro empresas destinadas a obsequios y por las cuales se pagaron 46 mil 141.47 pesos.

En el mismo periodo también hubo un gasto por 106 mil 25.97 pesos en comidas en restaurantes y servicios de banquetes, en atención a una de sus metas programadas de “tener 100 reuniones con empresarios”, sin que esto se haya reflejado en la atracción de nuevas inversiones, proyectos de reinversión o generación de empleos.

Al buscar en el portal del CEDEZ mayor información sobre sus actividades y resultados, el último informe disponible es el del 2018 y más allá de la información presupuestal, no hay mayores datos sobre la productividad de este organismo.

Además, respecto al presupuesto que le fue asignado para este 2020, el CEDEZ dispondría de 6 millones 935 mil 874 pesos, de los cuales en el primer trimestre se ejercieron 1 millón 477 mil 296 pesos, el 83.5% únicamente en servicios personales, donde se incluyen remuneraciones, seguridad social y otras prestaciones; el resto se dividió entre materiales y suministros y servicios generales.

No se registró ningún ejercicio de presupuesto en proyectos de inversión durante el primer trimestre del 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.