Detectan irregularidades en compras del ISSSTE

De acuerdo con el estudio “¿Compras de emergencia o compras de pánico?” elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el ISSSTE compró monitores de signos vitales seis veces más caros que los que compró el IMSS.

Y es que según el estudio, basado en las compras que se han hecho en el sector salud a través de Compranet para atender la pandemia por el COVID-19, se reveló que las características de los equipos adquiridos por ambas instituciones de salud son las mismas.

Sin embargo, en el caso del ISSSTE, los equipos tuvieron un costo de 500 mil pesos cada uno, mientras que los del IMSS costaron únicamente 98 mil pesos, según lo demuestra el estudio del IMCO.

Además, este organismo encontró que las compras del sector salud han sido significativamente menores este año en comparación con el 2019, a pesar de estar en una contingencia sanitaria de carácter global, sin considerar que en el primer semestre del año no se han registrado compras hechas por el Instituto de Salud y Bienestar (INSABI).

Asimismo, respecto a la capacidad de adquirir insumos con oportunidad para enfrentar la contingencia, en el caso del ISSSTE la primera compra se realizó el 12 de marzo, mientras que en el caso del IMSS fue el 21 de marzo.

De enero a junio de 2020, la Secretaría de Salud ha realizado únicamente 117 procesos de compra, lo que representa un monto total de 332 millones 751 mil 41 pesos. Esto ubica a la SSA como una de las dependencias de gobierno que menos ha gastado en el transcurso del año. A manera de comparativo, los 332 millones gastados por la SSA equivalen tan solo al 6% del gasto del ISSSTE y al 0.5% del gasto del IMSS en el mismo periodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.