Dr. Muerte, en voz de Raquel Meza

Por: Roxana Herrera

¿Qué cosas buenas les ha dejado esta pandemia? Tal vez mi pregunta suene a sarcasmo, pero no es así. ¡De verdad! Aunque sea algo tiene que salir de todo esto. En mi caso les comparto que volví a tener comunicación con una gran amiga de cuando cursaba la secundaria: Raquel Meza.

Después de 10 años de no saber de ella, una noche la soñé y en corto la busqué por Facebook. Son de esas veces que lanzas una moneda al aire porque no sabes si recibirás respuesta (aunque algo me decía que sí, por su calidad humana y forma de ser de cero apariencias apostaba a que sí)… después de ocho horas ¡contestó!

Más de 30 años han pasado desde que nos conocimos y pese a que no estábamos ni siquiera en el mismo salón de clases (ella en el “A”, yo en el “D”), su presencia jamás pasó desapercibida para la generación de la Esc. Secundaria Federal “Benito Juárez” en 1989.

La recuerdo porque siempre fue una chica extrovertida y dueña de una belleza fuera de lo común. Arriesgada, intelectual, sentimental, leal y un sinfín de cualidades que podría seguir enlistando y no acabaría jamás.

Taaaaal, que después de interactuar con algunos mensajes decidimos ponemos al día vía Whatsapp y aunque hemos querido resumir lo que hemos hecho en esta última década, es hora que no hemos terminado.

Pero el preámbulo es para compartirles que en la actualidad se dedica a ser actriz de doblaje y para escucharla (¡es un deleite su voz!, su amplia trayectoria como locutora es respetada a nivel nacional) me recomendó justamente este podcast que hoy les voy a compartir: Dr. Muerte, que fuera nominado en los Spotify Awards 2020 en la categoría “Podcast del año”.

¿De qué trata Dr. Muerte? Son 6 capítulos que no podrás dejar de escuchar, ya que la historia te atrapa desde el primer instante. ¡Ah!, por cierto, que ya también existe la serie que lleva por título Dr. Death y es protagonizada por Jamie Dornan, Alec Baldwiny Christian Slater.

“Imagínate que sufres de dolor de espalda por meses, quizás años. Nadie te puede decir qué pasa. Vives con el dolor día tras día. Sientes que tu vida está fuera de tu control y no encuentras la manera de recuperarla, entonces encuentras un Doctor… sigues adelante con la cirugía. Cuando despiertas sientes un terrible dolor, todavía no lo sabes, pero no volverás a caminar y tú… eres de los afortunados”.

Esas son las palabras con las que Raquel Meza introduce el primer episodio del podcast Dr Muerte, producido por la productora Wondery.El show está tan bien escrito y magistralmente producido que una vez que le pongas playserá muy difícil que dejes de escuchar.

El podcast, que se encuentra en varios idiomas (entre ellos el español), cuenta la historia del Doctor Christopher Duntsch, un neurocirujano que personifica la peor pesadilla de todo aquel que entra al quirófano, es decir, que la persona detrás del bisturí no tenga la menor idea de lo que está haciendo. Imagina que esa persona es un cirujano incompetente, y no solo eso, una persona desequilibrada, arrogante, que no le importa tu vida. Este es el horror que explora esta historia.

En su juventud, el doctor Christopher Duntsch, quien en su página de Facebook se describía como “El mejor neurocirujano de Texas”, era uno de los estudiantes más prometedores de su clase. Un hombre guapo, en buena forma, inteligente y, según la gente que lo conocía, irradiaba mucha confianza.

Duntsch tenía una mentalidad perseverante que lo llevó a convertirse en un neurocirujano que tuvo acceso a varios hospitales de renombre en el sur de Estados Unidos, todo esto hasta antes de que comenzara a ser conocido como “El Doctor Muerte”.

Dr Muerteestá basado en el trabajo de una escritora estadounidense especializada en periodismo médico llamada Laura Beil, quien se encargó de hacer una exhaustiva investigación sobre los oscuros sucesos alrededor de Duntsch: pacientes que habían salido del quirófano con secuelas de por vida, otros paralizados y otros menos afortunados no salieron del quirófano con vida.

La historia resulta tan aterradora por lo cercana que es a nuestras vidas, ya que la mayoría de las personas desafortunadamente hemos estado en una sala de operaciones y quienes tienen la fortuna de no haber entrado a un quirófano nunca, en algún punto de su vida tendrán que hacerlo.

Ofrece también una profunda mirada a un sistema de salud que en teoría está diseñado para protegernos, pero que si echamos un vistazo nos damos cuenta de que también hay todo un aparato burocrático y legal que antepone los intereses económicos y legales por encima de la salud de la gente. Es un buen pretexto para poner sobre la mesa un tema que sin duda no podemos dejar de atender como sociedad.

4 comentarios en “Dr. Muerte, en voz de Raquel Meza”

  1. Sin duda alguna,de las mejores actrices de doblaje que tenemos en nuestro país! Dr muerte es un podcast sensacional, es muy hermosa y su voz ….ESPECTACULAR!
    Muchas felicidades por su excelente trabajo,y que sigan los éxitos en su vida…
    Palabras de uno de sus fans,que admira el trabajo que realiza ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.