Hablando de justicia

Pese a los vacíos de información en torno a los hechos recientes en materia de seguridad, hay una parte muy importante que también merece atención: la impartición de justicia, incluyendo a todas las partes involucradas en el proceso, y hay quienes andan truchas viendo cómo hacerle para que la racita confíe en las instituciones.

Difusión desde el Poder Judicial

Habilidoso como se le conoce, don Arturo Nahle, mandamás del Poder Judicial, anunció muy orondo el lanzamiento de la revista de este órgano para contribuir no solo a la difusión sobre el quehacer en materia judicial, sino también para reflexionar sobre los retos que aún se enfrentan desde este poder y promover el desarrollo de nuevos proyectos legislativos para fortalecer el sistema de justicia. Se trata de una publicación digital que podrá ser consultada desde la página del Poder Judicial y en este primer número hay grandes aportaciones de magistrados, jueces y de la comunidad jurídica, comprometidos con socializar su trabajo diario y educar sobre la impartición de justicia. Sin duda, un escaparate para romper esas barreras que han limitado el acceso a la justicia.

Recuperar la confianza

Otro que anda muy activo es el senador Ricardo Monreal, cuyo último libro, “Justicia penal adversarial”, no ha podido presentarse formalmente debido a la contingencia por el COVID-19, pero eso no impide reflexionar sobre su contenido y las importantes reflexiones del zacatecano en torno a la impartición de justicia en un México en reconstrucción: ¿qué se necesita para legitimar la justicia penal y generar confianza ciudadana en las instituciones que la operan? Y tal parece que esta pregunta tuvo eco en Olga Sánchez Cordero, secre de Gobernación, y en la Fiscalía General de la República con el caso Ayotzinapa. Ahora sale a la luz una verdad que había sepultado el gobierno anterior y con ello parecen generar mayor confianza en las instituciones.

Salarios dignos a la policía

Otro que no anda tan perdido es el presi Julio César Chávez, quien participó en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, encabezada por el secre de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo Montaño, donde se aprobó el Modelo Nacional de la Policía de Proximidad y se coincidió en la urgencia de dignificar los salarios de los cuerpos policiacos. También se analizó el estado de fuerza de las policías municipales y de la Guardia Nacional, así como la importancia de los exámenes de control y confianza, porque en materia de seguridad nada como la excelencia y la coordinación entre los tres niveles de gobierno.