La crisis está en las cúpulas: Luis Medina Lizalde

Frente a las fricciones internas que viven desde hace un tiempo, Luis Medina Lizalde, luchador social y uno de los fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional en Zacatecas, aseguró que MORENA tiene porvenir por una circunstancia: “la crisis está en las cúpulas en el país y en los estados”.

Y es que para El Oso Medina, la gente de base está ocupada en respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador, por eso “debemos apostar a que vivamos el proceso (interno) con legalidad y democracia, esa es la apuesta de MORENA, esa es mi apuesta en MORENA, por eso vamos a luchar”.

“Vamos a convencer a la gente de que un candidato que es fruto de una imposición le es útil a quien lo impuso, va a recibir el respaldo de quien lo impuso y el control de quien lo impuso, y un candidato que es fruto de la voluntad de las bases expresadas en la legalidad recibirá el respaldo de esas bases y será controlado por esas bases, eso podrá resolver el problema”.

El cambio, transición hacia la denominada Cuarta Transformación del país, no ha sido fácil: “en MORENA tenemos políticos tradicionales, no podía ser de otro modo, la lucha contra un sistema requirió de una alianza amplísima y contradictoria, así son los movimientos de masas”.

Por tal motivo el partido no puede ser de pensamiento único, pues para Medina Lizalde, “ya no hay familias de pensamiento único, ni los Monreal, ni los Moreira, ni los López Obrador, ni los Medina Lizalde; ¿en qué está la diferencia? en el modo de tratar las diferencias, en que existan o no las diferencias; el modo adecuado es el franco, el de cara a cara, no el hipócrita, el por debajo del agua; eso es lo que va a salvar a esta nación, el que se derrumbe la política hipócrita que ha dominado por tantos años al país”.

Tal circunstancia se verá más acentuada en el próximo proceso electoral, el cual estará marcado por las plataformas virtuales ante este escenario de contingencia por el COVID-19: la política ya no se va a poder practicar en el 21 como en el 18, vienen cambios muy importantes, a todos nos implica un reto y algunos lo van a resolver contratando expertos, jóvenes, legiones de jóvenes que les manejen las redes”.

Peeero no todo será miel sobre hojuelas, porque El Oso Medina considera que “eso va a fracasar, creo que las redes no son tan deshumanizadas como para no reflejar quién es quién en las redes; se nota aquel que paga por que le escriban textos, se nota quién tiene bots, se nota el artificial; en las redes sí se refleja el político que tiene contenido y el que no tiene contenido, el que habla con su contenido y el que hace que otros le escriban lo que debe decir”.

Y todo esto también ha incidido en la vida interna de MORENA, de ahí ciertos mensajes del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues a decir de Medina Lizalde: “el presidente reclama que hay mucho coqueteo político por interés personal, quieren ser los buenos, pero yo no me meto con los fideicomisos porque qué van a decir los abajo firmantes, o sea, yo soy muy buena onda, me llevo muy bien con todos, pero voy descuidando la agenda del país, difiriendo, posponiendo”.

Sin embargo, “no hay ningún poder tan autónomo que sea autónomo de lo que pensamos los ciudadanos y los tres poderes tienen que responder a una agenda nacional y hasta ahorita no conocemos a un portador de la agenda nacional más contundente y más legítimo que el presidente”.

“Hay mucho coqueteo oportunista, demagógico, mandan mensajes quedabien con sectores que hacen ruido, hacen presencia, pero no está bien, en este momento no hay lugar para andar con esos coqueteos oportunistas, el que está en un proyecto está o no está y debe decidirlo en los hechos”.

Todo esto se acentuará en el 2021, pues “se registra un cambio tecnológico en la comunicación, eso está jugando a favor de los anhelos democráticos en el mundo, a favor de empoderar a la colectividad y arrinconar el individualismo; esta tecnología ha llevado a la plaza pública a cada hogar y eso marca una gran diferencia en la forma de hacer política”.

Y con esto de la pandemia por el COVID-19 la cosa se va a poner buena, porque “la política es otra, se modificó el esquema en el sentido de que el dinero ya no va a jugar el papel determinante que antes jugaba, ahora son las ideas, la estrategia, el sentido de la percepción colectiva; todo aquel que no entienda a la gente, no será entendido por la gente”.

Para Luis Medina Lizalde, “las estructuras, esa red de personas con tareas específicas financiadas, pierden su influencia en el resultado, ahora el mensaje adquiere una gran trascendencia de tal manera que el político sin contenido, sin mensaje, está cada día más desarmado, esa es una buena noticia en un país que tiene años encumbrando a políticos que no tienen nada que decir si no se los escribe alguien, que no tienen esa relación inteligente con su entorno, con la gente que vive los problemas; se ha profundizado un cambio en la forma de hacer política, para bien”.

En definitiva, para El Oso Medina, la cultura digital deberá ser una política de estado y consolidarla, pues gracias a la tecnología y a las redes sociales, “el político sin contenido va a ser el rey que va desnudo: sin tesis, sin propuesta, sin estudio de la realidad, sin conocimiento del territorio, de la gente de los cañones, del semidesierto, de las villas, porque eso se le nota, eso no se puede simular, las redes están deshaciendo todas esas ficciones de los políticos que han gobernado por tantos años con tan pésimos resultados”.

“Tengo mucha confianza en un zacatecano que ya no comulga con ruedas de molino, el zacatecano de hoy está muy evolucionado respecto al 18; por eso ¡aguas!, ahí viene una sorpresa, en política no hay sorpresas, hay sorprendidos y en el 21 va a haber una gran sorpresa para los que no han entendido el signo de los nuevos tiempos; eso hace del 21 un nuevo inicio para Zacatecas y Zacatecas tiene la oportunidad de hacer su renacimiento en el 21”.

De esto y más platicamos con este gran líder de la izquierda zacatecana y orgullosamente UAZ. No te pierdas la entrevista completa a las 3 de la tarde a través de nuestra fanpage de Lalalá News.