Para cinéfiles: El Ocupante

Por: Mercedes Muro

Aunque inicialmente me deje llevar por el casting, que incluía a Mario Casas, y porque definitivamente los “thrillers” son mi género favorito, quiero recomendarles “El ocupante”, de David y Alex Pastor, independientemente de lo anterior.

El actor principal es Javier Gutiérrez, ¿les suena?… Ni a mí, pero debo decir que me sorprendió su actuación. La trama es de un “stalker” que alguna vez fue un exitosísimo publicista y de pronto está “demode” porque sus logos publicitarios no encajan con la ola hipster y lo políticamente correcto, tales como: “La vida que te mereces”, logo que convence a la gente que por tener un refrigerador grande eres exitoso en la vida.

Cuando se ve forzado a reducir sus lujos por falta de empleo, muta en un ser malévolo, convirtiendo este “slogan” en un mantra, decidido a no dejarse humilllar más en las entrevistas de trabajo ni ser uno más del montón. Tan obsesionado está con recuperar lo que ya ha perdido, que si dedicara esa energía en sus entrevistas o en buscar trabajo no solo tendría una mansión, ¡tendría tres!

Mario Casas (Tomás) es el papá joven, pero alcohólico, yerno de uno de los empresarios más influyentes de España, que alquila el piso donde vivía Javier (también en la película, el protagonista se llama Javier). Tomás es un alcohólico que está asistiendo a AA para recuperar la confianza de su esposa, hecho que aprovecha Javier para destituirlo –prácticamente.

La situación se complica en partes, pero Javier las resuelve por un pelo, sin realmente poner al espectador al borde de la silla, aunque son muy leves los momentos realmente “suspensosos” si es el tipo de película que quieres seguir adivinando qué sigue!! La película dura 1 hora con 43 minutos, en mi opinión podría durar menos.

Voy a “spoilear”, pero si han visto la excelente película ganadora del Oscar 2020 “Parasite”, yo diría que hay muchas remembranzas, sin un ápice de comedia. La recomiendo a todo mundo, sin obsesión y sin obligación, pero sí para sabrosearla justamente en un domingo en la tarde.

La plataforma es Netflix.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.