¿Qué es la Policía Ambiental?

Por: Kattia Trejo

La sociedad actual se encuentra más cercana a la información relacionada con el medio ambiente, es decir, conocen de primera mano los delitos ambientales, desde la tala de un árbol, el abandono de un animal de compañía en alguna azotea, o bien el maltrato animal al dejarlos durante mucho tiempo abandonados en una azotea.

De igual manera se presenta la venta de animales exóticos, derrames de combustóleo, así como contaminación acústica.

Para poder resolver estos casos, es necesario contar con un grupo de personas que atiendan de manera inmediata y conforme marca la ley, por eso el Municipio de Zacatecas implementa la Policía Ambiental como una herramienta especializada de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en colaboración directa con la Dirección de Ecología.

A estas dos autoridades se les confiere la misión de prevenir todas aquellas faltas administrativas o delitos ambientales que se puedan cometer en cuestiones ambientales. Es pues un organismo creado para salvaguardar el medio ambiente.

Esta Policía Ambiental tiene un comisario, que será el encargado de dirigir los trabajos. Cuenta con un grupo técnico ambiental especializado en temas de herpetofauna, protección y bienestar animal, legislación ambiental, manejo de residuos peligrosos y especiales, la prevención de incendios forestales y aplicación de la norma técnica 002, que prohíbe el uso de plástico de un solo uso en el municipio de Zacatecas.

Son 5 personas quienes integran este grupo, apoyadas con 5 policías con sus exámenes de certificación y confianza y 2 personas de Protección Civil  que ayudarán a las labores de rescate.

Dentro del grupo técnico ambiental especializado se cuenta con dos personas que son las primeras certificadas a nivel nacional en bienestar animal, con un certificado expedido del CONOCER. Los integrantes de la Policía Ambiental es personal que ya trabajaba en el ayuntamiento, se revisaron los perfiles. En suma, es un esfuerzo transversal de la aplicación de la variable ambiental.

Las capacitaciones que se impartieron fueron realizadas por expertos en temas ambientales, como el Colegio Nacional de Médicos Veterinarios, la Unidad Académica de Ciencias Químicas, la empresa SAHLER, especialista en recolección de manejo de residuos peligrosos, la Dirección Jurídica del Municipio de Zacatecas, la Comisión Nacional Forestal, el Departamento de Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Zacatecas.

Y hoy se asumió el compromiso de capacitación por parte del sector federal con la SEMARNAT y PROFEPA para realizar cursos de capacitación en sanciones federales.

¿Cómo va a funcionar la policía ambiental? Se tiene que presentar un reporte, ya sea al 911, las páginas del Ayuntamiento, o bien al Departamento de Ecología al teléfono 923.9421 ext. 1640, para hacer su denuncia.

La Policía Ambiental acudirá a atender el llamado, levantará un acta, un número de folio, pasará a la Dirección de Ecología para que realice el dictamen correspondiente, en el cual se puede manejar multa, retiro del lugar, clausura temporal y/o permanente. En caso de reincidencia se llevará al juez comunitario para que determine el tiempo de pena máxima que tendrá la persona.

Te invitamos a participar en la Policía Ambiental, porque el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos.