Se echó pa trás

Tanto presionaron asociaciones civiles a nivel nacional, sin olvidar la tunda que le pusieron en redes, que la senadora zacatecana Geovanna Bañuelos tuvo que dar marcha atrás a la llamada #LeyBañuelos, una iniciativa para crear la Ley General de Salud Mental en la que se denunció que de aprobarse, vulneraría los derechos de menores, personas con discapacidad y usuarios de drogas. Por presión o reconsiderando su propuesta, la senadora anunció que nel pastel, que mejor se pospondría la discusión y aprobación de la iniciativa para que le metieran mano defensores de derechos humanos, especialistas, legisladores y la racita involucrada y así enriquecer la propuesta. Y más vale, porque luego por andar haciendo las cosas al vapor, sin la debida revisión y análisis, ahí tenemos el parchadero de leyes para corregir lo que en su momento se pudo evitar. Por lo pronto la iniciativa no será abordada en el próximo periodo extraordinario.

Las cartas del blanquiazul

Y no nos referimos a las Carta Blancas, sino a los aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) para contender en el próximo proceso electoral. Ya hace unos días platicábamos con Noemí Luna, mandamás del PAN en Zacatecas, y bien que le echaba porras a tres alcaldes que se la han fletado no solo ahora en tiempos de pandemia, sino desde que iniciaron sus encargos y más allá, como Miguel Varela, quien repitió como presi de Tlaltenango. Y no iría solo, porque también se están rifando Toño Aceves en el Pueblo Mágico de Jerez y Reynaldo Delgadillo en Calera. Lo que no nos dijo la dirigente estatal panista es para dónde apunta la chancla, peeero todo indica que la tercia de ases bien podría ir para una diputación cada uno, en lo que agarran vuelo para brincar más alto y vaya que su trabajo les da para eso y más. ¡Amooos!

Se quedan sin calle

En pleno centro del Pueblo Mágico de Guadalupe no son pocos los quejosos por las obras que están realizando sobre la vialidad Arroyo de la Plata, justo a un costado del Museo de Guadalupe y hasta el barrio de Santa Rita, pues las obras además de generar tremendo caos vial, ya están causando estragos a los vecinos con eso de las lluvias que arrastran la tierra y los escombros. Peeero eso no es lo peor, sino que la queja más sentida es porque la SEDUVOT, que es la responsable de la obra, parece que les va a reducir la calle para ampliar el camellón, o sea que casi casi nomás podrá pasar un vehículo (y de los camiones ni hablamos). Ahora imagínese esta calle en domingo de tianguis y en tiempos de pandemia. Por eso el reclamo de la racita que pide a gritos que el presi Julio César Chávez intervenga a tiempo antes de que le den en la torre a esta vialidad tan importante.