3 documentales imperdibles

Por: Eva Gaytán

Chavela

Hace algunas semanas Netflix atrajo de nueva cuenta la atención de la gente, pero ahora no con series y telenovelas, sino con “Chavela”, un documental en el que ahora muestra otro lado de México.

Si bien en esta plataforma, como en muchas otras, se han resaltado la violencia y las drogas en nuestro país, en el documental el espectador tiene la oportunidad de hacer un recorrido por la vida artística, personal, amorosa y sexual de la cantante costarricense Chavela Vargas, una de las más grandes intérpretes de las música ranchera en México.

Quienes somos gustosos de la interpretación aguardentosa que Chavela Vargas hace de cada canción, podemos entregarnos de brazos abiertos a una mujer que se supo imponer en un mundo de hombres y lo logró sin cumplir con los estándares “impuestos” a las mujeres que cantaban música vernácula durante los años 20 en nuestro país.

Si en algún lugar del universo hay una persona a quien no le guste Chavela Vargas, también podrán disfrutar el documental, quizá hasta encuentren razones para odiarla.

La música, la historia, su voz, las voces de quienes tuvieron el placer de conocer y ser amigos de Chavela Vargas nos meten al mundo de esta gran mujer, quien afirma que “¡Qué bonito haber nacido mujer! ¡Qué privilegio!”

Si se dan la oportunidad de ver “Chavela”, asegúrense de tener un trago de tequila para que al momento de acompañar a Vargas en sus canciones, raspe un poquito menos el dolor que causen.

“México — Imágenes de la cultura”

No se trata de un documental nuevo y quizá muchos ya hayan tenido la oportunidad de ver esta pieza en la que a través de la mirada de varios fotógrafos mexicanos se hace un recorrido que retrata partes la cultura de nuestro país, de los contrastes que en él se generan.

La fe y la violencia, las mezclas culturales, migraciones y feminicidios los conocemos por los comentarios de los fotógrafos que estuvieron ahí y que siguen mostrado por medio de sus imágenes las múltiples culturas de nuestro país.

¿Y el plus? Conforme vamos viendo las imágenes que muestran en el documental, es maravilloso encontrarnos con muchas que han estado ahí: entraron por los ojos y se apoderaron de un lugar en nuestra mente, hasta ahí las llevaron los fotógrafos que para muchos no tenía rostro, ellos “solo” oprimieron el obturador en el momento exacto que los llevara hasta lo más profundo de nosotros.

Las crónicas del taco

La gastronomía en México es una de sus múltiples riquezas y uno de los mayores placeres sin lugar a duda son los tacos.

En este documental de Netflix, además de dar a conocer la historia del taco, los sabores y las vivencias de taqueros y consumidores, casi podría asegurar que lo que se busca es que quienes aspirar a tener una dieta la rompan solo por los antojos.

Ahora que es un tiempo en el que se han puesto en boga los retos, un grandioso reto es no babear con las imágenes de estos manjares.

Échenle un ojo y luego salgan a buscar a su taquero de confianza y pídanle una orden con todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.