Al toro por los cuernos

Guadalupe hoy encabeza la lista de municipios con mayor número de casos activos de COVID-19. Son 453 casos de los 1 mil 603 que hay en todo el estado, casi el 30% el total de casos activos. Pero los negocios siguen abriendo de forma indistinta a pesar de estar en semáforo rojo, con un gobierno que se lava las manos frente a la pandemia.

Este ha sido el único municipio que no ha firmado el convenio de coordinación administrativa para vigilar que se apliquen las medidas preventivas y se sancione en caso de omisión. Llaman a no politizar la pandemia y aquí se respira a diario. Sin embargo, hay medidas que como municipio sí se pueden implementar y no se han llevado a cabo. ¿Por qué? Porque hay un costo político frente a la elección en puerta.

Como municipio, tienen la facultad para regular los horarios y la apertura de negocios conforme al decreto federal basado en el semáforo de riesgos epidemiológicos. No aplicarlo es omisión y esa omisión está costando vidas. A la larga, lavarse las manos en un asunto como este también tendrá su costo político en el 2021. Al toro por los cuernos, porque con la salud de la gente no se juega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.