Caty Monreal: desde donde esté seguiré trabajando por Zacatecas

Ante la coyuntura por la renovación de las dirigencias en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Caty Monreal, militante y una de las fundadoras, consideró que el 2021 será un año fundamental para el partido, con la posibilidad de ganar las 15 gubernaturas que estarán en juego, aunque hay factores internos que amenazan esta oportunidad.

Con la determinación del Consejo Político Nacional para que las actuales dirigencias permanezcan hasta pasado el proceso electoral del próximo año, consideró que “me parece gravísimo que una dirigencia permanezca tantos años, no es posible que se queden aletargados en el poder, anclados en el poder, cuando es de las cosas que más reclamábamos en MORENA”.

“Llevan muchísimos años como dirigentes del partido y estamos en un año de coyunturas importantes, el 2021 es un año fundamental para MORENA, es un año en el que tendremos las mejores condiciones para gobernar en los 15 estados que van a entrar al proceso electoral”.

Sin embargo, afirmó que son 15 estados donde el partido tiene las mejores condiciones y posibilidades de gobernar, “pero por conflictos internos o por falta de acuerdos políticos y de madurez política de los dirigentes, no se está llevando esta renovación para llevar a buen puerto estos proceso electorales, me parece lamentable porque estamos perdiendo una oportunidad de oro que es ganar estas 15 gubernaturas”.

Mujeres y juventud, temas cruciales

Caty Monreal consideró fundamental avanzar en la integración de más mujeres y jóvenes a la vida pública y política del país y del estado, sectores que aunque tienen su representación garantizada en las leyes electorales con el establecimiento (incluso a nivel constitucional) de cuotas, en la práctica aún no se hace efectiva.

Y es que a propósito del sondeo que realizamos en Lalalá News sobre la participación de la mujer en la vida pública y política de Zacatecas, coincidió en que ya existe un marco jurídico legal que establece la paridad de género no solo en los cargos de elección popular, sino también en la administración pública; no obstante, afirmó que esta representación no ha sido la óptima ni en los espacios con mayor competitividad.

“El tema de la paridad es una evolución, primero decían 50% hombres y 50% mujeres, pero ponían a competir a las mujeres en los lugares donde no ganaba el partido, entonces los partidos decían estamos cumpliendo con la ley, estamos poniendo a las mujeres en puestos de elección popular a la par de los hombres, pero ahí la trampita era que ponían a mujeres en lugares o municipios donde no eran competitivos y dejaban a los hombres los espacios donde sí eran competitivos”, aunado a la práctica de las llamadas “juanitas”, donde se impulsaba la figura de mujeres para un cargo de elección popular con un suplente hombre y al ganar, se le obligaba a renunciar a su cargo para dejar paso a su suplente.

“Sistemáticamente la política es una estructura como la sociedad, patriarcal, donde está la visión androcéntrica muy marcada y en el centro del debate; ahora la mujer poco a poco se empieza a incorporar al mercado laboral, a lo público, a lo político, pero hay rasgos donde el sistema en general no quiere, se ponen a la defensiva, y no quieren que las mujeres participen”.

Desde su perspectiva, se tiene la igualdad formal, mas no la real, lo que obliga a generar un cambio por dos vías: deconstruir el sistema patriarcal y educar a las nuevas generaciones. “Lo debemos hacer con las generaciones o las formas de pensar más arcaicas, patriarcales, machistas, es empezar a deconstruir, es empezar a sensibilizar y visibilizar que eso está mal, que no debe ser”.

Además, “a las nuevas generaciones las debemos educar diferente, nos debemos reeducar; las nuevas generaciones son la esperanza, las grandes no tienen la culpa, así los educaron; es un trabajo difícil, de largo plazo, que se debe hacer”.

De ahí la necesidad de establecer cuotas de paridad y representación, al ser acciones afirmativas cuya intención “es ser medidas temporales en lo que logras nivelar la situación, lo ideal es que no tuviéramos estas cuotas, pero las necesitas y son temporales en lo que empiezas a adecuar la representatividad; se requiere convicción y va a empezar a ser”.

¿Y los nuevos cuadros?

Caty Monreal aseguró que “muchos jóvenes nos identificamos con la izquierda y con el lópezobradorismo, nos tocó formar un grupo muy bonito en el 2012, que era MORENA Jóvenes y Estudiantes, y el licenciado Andrés Manuel siempre ha creído en la juventud, tan es así que una de esas lideresas, mujer y joven, era María Luisa Alcalde, que ahora es secretaria del Trabajo y Previsión Social”, además de Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); “es la primera vez que llegan este tipo de perfiles tan jóvenes, tan nuevos, que tiene todas las ganas de hacer bien las cosas”.

Junto a la senadora Citlalli Hernández la alcaldesa Patricia Ortiz, se trata de jóvenes que se formaron en MORENA, en una escuela de cuadros para su formación política “y que debe seguir funcionando, lamentablemente, en todo este tema de la renovación de la dirigencia, que tuvimos una crisis de crecimiento como partido, que Andrés Manuel ganó la presidencia y que llevábamos muy poco tiempo como partido, que muchos se fueron a la administración pública, entre otras cosas, pues ya no se hizo la escuela de formación política”.

Sin embargo, Caty Monreal precisó que “ya está la institución de formación política, que lo aprobamos hace un año o año y medio y esperemos que pronto comience a bajar a los estados”.

¿Qué sigue para Caty Monreal?

“Soy una mujer joven, muy activa, me encanta estar siempre en los municipios, ir a conocer a la gente, a la militancia, escuchar, convivir, intercambiar ideas y pensamientos y lo seguiré haciendo”.

“Mi vocación es el servicio, mi vocación es ayudar y sobre todo tengo dos banderas muy claras, que son los derechos de las mujeres, incluidos por supuesto los derechos políticos de las mujeres, pero también esta la inclusión de las personas con discapacidad”.

“Esas son mis dos banderas, creo que desde la política se pueden hacer muchas acciones, muchas políticas públicas que te ayuden a que estos dos sectores, a que estas dos banderas, se puedan visibilizar para que haya una sociedad más incluyente”.