Con C de “compermisa”

Intenso fin de semana se vivió con los resultados de las últimas encuestas rumbo al proceso 2021, y la grilla política no se quedó atrás. Que si unos suben, que si otros bajan, que si ya se estancaron, que si mejor ahí muere. Total, que aún tenemos para rato. Pero hay otras mediciones con varias sorpresas por los perfiles que empiezan a figurar, como en la encuesta realizada recientemente por Sin Sesgo Consulting SC, de Verónica Arredondo Luna, donde Caty Monreal sale a la cabeza en las preferencias para renovar la dirigencia estatal de MORENA y se rumora que la misma casa encuestadora amplió su medición para ir tanteando el agua a los camotes en otros cargos y ¡sooopas! Pues que el retoño del senador Ricardo Monreal también sale como favorita para encabezar el Distrito 4 con cabecera en Guadalupe, muy por encima de figuras que ocupan cargos federales o estatales, algunas de las cuales han dejado mucho qué desear con su desempeño. Así que ¡aguas! porque en una de esas Caty Monreal puede cambiar de rumbo y decir “¡ámonos recio!” para contender por un cargo de elección popular, el primero en su carrera política, y se podría llevar de corbata a varios. Ahí se demuestran los años de trabajo político, señal de que en las nuevas generaciones de MORENA también hay con queso las gordas.

Ya siéntese, oiga

A gritos y sombrerazos, Ernesto González Romo, alias Calcetines Blancos, apenas ha logrado un 3.4% de las preferencias electorales a la alcaldía de Zacatecas y aunque lleva rato pavoneándose como la esperanza de Zacatecas, pues no, mi ciela, aún le falta mucho tramo por recorrer. Y es que el actual presi, Ulises Mejía, le lleva senda ventaja de 38.2 puntos porcentuales, y todavía le superan la diputada Mónica BorregoIván de Santiago, actual secre de Gobierno en el municipio. A lo mejor debería cambiar esa campañita de desprestigio, los gritos y sombrerazos, por la cínica sonrisa de la diputada local del Distrito 1 mientras gasta más de 400 mil pesos en viáticos o tal vez le funcionaría mejor ponerse al tiro con la talacha como el alcalde de la Joya de la Corona. Así es muy probable que se le quite el estigma de huelemoles pagado por el erario y subiría aunque sea un poquito en las preferencias, porque al ritmo que va, no le da ni para repartir volantes de su próximo jefe.

Huevazos en la CMIC

Muy mal andan las cosas en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Zacatecas. Y es que cuentan que Pascual González Ramírez, actual presidente de la cámara, ya sacó el cobre y trae amenazado a todo el personal e incluso a varios agremiados. Mala señal envió cuando despidió al gerente Rubén Ibarra Cordero para imponer a la contadora Carmen Núñez Esparza, quien hoy hace las veces de gerente y administrativa, a cambio de acudir menos días a laborar, con menor carga de trabajo y por supuesto un sueldo recortado con el argumento de que no hay dinero. Y naaadie hace nada porque don Pascualito es quien decide a qué empresa se le otorgan los contratos de obra según su afinidad. A ver si le van echando el ojo los de la Auditoría Superior del Estado y en la Secretaría de la Función Pública (SFP), no vaya siendo que de ahí se fuguen los recursos para las campañas del 2021…