Crush: ¿tienes o eres el crush de alguien?

Por: Roxana Herrera

“Desde que subes tus tiktoks eres mi crush”… este fue el whatsapp que recibí de uno de mis contactos y que me dejó con cara del emoji sorprendida, ya que finalmente nunca puse atención de bien a bien cuál es el significado de esta palabra.

Así que ni tarda ni perezosa le pregunté a mis hijas postizas me sacaran de la duda… “Crush es similar al amor platónico o amor idealizado, aquel que se siente por alguien que parece inalcanzable” (aquí ya hice doble carita de emoji sorprendido).

“Pero si ya te lo dijo, ya no eres su crush” (aquí ya hice la carita del emoji enojado). Por lo tanto, entendí que así funciona esta palabra que tan de moda está en el mundo de las redes sociales.

Crush’ se trata de un término que proviene del inglés y se utiliza para referirse a ese amor idealizado o amor repentino que tal vez jamás se logre concretar (aaaaaaah… carita de emoji triste).

¿Recuerdas a ese amor imposible que dura días, meses y años; que a veces te hace sentir triste o incapaz por no tener su atención y que con solo una sonrisa pone de cabeza mundo? Pues ese es tu ‘crush’.

¿Qué significa ´crush´?

Un crush es un flechazo. Un amor a primera vista con una connotación platónica. Se tiene por costumbre utilizar esta palabra en posesivo: “mi crush” o “tu crush”, pero sería un grave error decir: “yo tuve un crush”.

Con este término te puedes referir a alguien que te encanta, te vuelve loco o loca y no paras de pensar en él o ella, pero sabes que nunca llegarían a tener una relación. El significado de crush tiene que ver mucho con la ilusión, el fantaseo y la idealización de esa persona que te despierta mariposas en el estómago.

Además, el uso de este término a modo de verbo significa en español totalmente lo contrario: “machacar, triturar, exprimir, pisar”, todo referido a su definición. Ejemplo: lemon crush(limonada), orange crush(zumo de naranja).

Un ejemplo más claro es el juego popular de Facebook ´Candy Crush´, el cual recibe la definición de su verbo como “aplastar caramelos”.

¿Crush en el amor, es sustantivo o verbo?

La palabra ‘crush’ en inglés tiene varios significados, por lo tanto puede ser un sustantivo o verbo, dependiendo de cómo se use. Cuando usamos esta palabra para referirnos a un amor platónico, se trata de un sustantivo. Lo mismo ocurre al mencionar la bebida o al hablar de una gran masa de gente en un mismo espacio.

También puede cumplir la labor de un verbo cuando utilizamos ‘crush’ como sinónimo de ‘pulverizar’ o ‘deformar’. El segundo significado que da el diccionario Oxford, como verbo, es el de una oposición o rebelión violenta y el último significa hacer pasar vergüenza o decepción a alguien.

Recuerda que el término ‘crush’ puede usarse como nombre, verbo, sustantivo o también en una expresión independiente. La palabra ‘crush’ tiene su origen del francés antiguo. La expresión ‘cruissir,’ significa “crujir (dientes) o grieta” y es de origen desconocido, de acuerdo al diccionario Oxford.

¿Qué otros significados tiene?

Por otro lado, esta palabra tiene otro concepto no muy ligada al enamoramiento, sino a lo populoso. Es decir, la traducción del inglés al español de ´crush´ es multitud, gentío, tumulto, muchedumbre, aglomeración o masa de gente. Su uso dependerá del contexto.

Crush: ¿oor qué es popular en redes sociales?

Una de las razones por las que la palabra ´crush´ se volvió tan popular en redes sociales podría ser por lo fácil que es relacionarla con todo. Decir que el vocalista de tu banda favorita o el actor de películas románticas es tu crush es mucho más sencillo y ágil que decir ´amor platónico´.

‘Crush´ puede referirse tanto a esa persona que tal vez nunca conozcas, ya que es un artista que vive en otro país, como al chico o chica de clases en la universidad con quien siempre buscas hacer trabajos juntos, o en mi caso particular un chavorruco tiktokero que sigo incansablemente y me tiene embobada como efecto de la Pandemia. (emoji de risas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.