El campo zacatecano sí rifa

Demostrando que sí pela un chivo a nalgadas, el campo zacatecano logró el primer lugar nacional en crecimiento durante el primer trimestre de este año y con el pronóstico para el ciclo primavera-verano, todo indica que mantendrá el liderazgo en producción de frijol.

Así lo informó don Fito Bonilla, mandamás en la Secretaría del Campo (SECAMPO), quien precisó que según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, el campo zacatecano tuvo un crecimiento del 18.2% con respecto al mismo trimestre del 2019, el mayor incremento en todo el país.

No por nada Zacatecas es considerado una potencia agroalimentaria y se ha mantenido en los primeros lugares de producción a nivel nacional, destacando sobre todo en chile seco con Fresnillo como líder en todo el país por 12 años consecutivos, además del primer lugar en ajo con 50 mil toneladas anuales; segundo lugar en semilla de calabaza, quinto en tomate, entre otros productos.

Por eso Fito Bonilla enfatizó que la apuesta es lograr la soberanía alimentaria y seguir apostándole al desarrollo del campo zacatecano para que México se mantenga en el décimo lugar a nivel mundial en producción de granos y oleaginosas; sexto en frijol y el séptimo en maíz, con un pronóstico optimista para este 2020 en el que México podría continuar como el mayor productor mundial de aguacate, el segundo en limón y chiles, quinto en pepino, sexto en mango y noveno en tomate. ¡Amooos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.