¡Escándalaaa!

Tremenda indignación causó la difusión del derroche que han tenido nuestros diputados locales en viáticos y gastos de representación, sobre todo aquellos que no pelan un chivo a nalgadas ni han brillado por su trabajo en la actual Legislatura, como Mónica BorregoRoxana MuñozLolo HernándezRaúl UlloaNavidad Rayas, tooodos de la fracción de MORENA (y agregados). Pero tampoco se quedan atrás Juan MendozaAdolfo Zamarripa, con sendos gastos en viáticos que por piocha representan lo que gana una persona con el salario mínimo durante toda su vida laboral, y eso que nomás se ventiló el gasto en el primer semestre de este año. Esta información salió a la luz gracias a una solicitud de información del periodista Andrés Vera y a los avances en materia de transparencia y acceso a la información que han permitido que la ciudadanía pueda preguntar en qué se utilizan sus impuestos. En todo este embrollo, fue llamativo el silencio sepulcral de la senadora Soledad Luévano o de su achichincle Ernesto González Romo“Calcetines Blancos”, tan acostumbrados a hacerla de pedo a todo aquello que huela a corrupción. ¿O entenderemos que cuando se trata de MORENA, “aplíquese la ley en los bueyes de mi compadre”? Y no cualquier compadre, nomás con aquellos que estorban en sus pretendidas aspiraciones políticas rumbo al 2021. ¡Taaache para todos!

Y siguen los gastos

También trascendió que para el próximo proceso electoral se destinarán 7 mil 226 millones 3 mil 636 pesos para partidos políticos e independientes. ¡¿¡¿KHAAA!?!? Así como lo lee. Tan solo para gastos de campaña de partidos políticos nacionales se habrán de erogar unos 1 mil 575 millones 282 mil 638 pesos y a eso se agregan 31 millones 505 mil 713 pesos para candidaturas independientes. Peeero el mayor monto de todos estos recursos se destinará al sostenimiento de actividades ordinarias, ahí nomás 5 mil 250 millones 952 mil 127 pesos. Con todo ese recurso bien se podrían dar 2.7 millones de pensiones a adultos mayores o bien canalizarlos para paliar al menos el 45% del déficit de 16 mil 677 millones de pesos que enfrentan 9 universidades públicas estatales, entre las cuales se incluye la Universidad Autónoma de Zacatecas, que enfrenta un déficit acumulado del 130% de su subsidio público asignado (estatal y federal). No cabe duda de que el sistema electoral cuesta muy caro a los mexicanos.

Encuestas y más encuestas

Salieron los resultados de agosto sobre las preferencias electorales rumbo al 2021 por parte de Demoscopia Digital y MORENA sigue a la cabeza, con cada vez más personas que van definiendo sus sentir y abandonan la indecisión. Sin embargo, en las mediciones aún continúa David Monreal abanderando por MORENA, a pesar de que todavía pertenece al PT. Tal vez se esté considerando una posible alianza en el próximo proceso, lo cual todavía está en duda debido a que ni siquiera se ha podido realizar el proceso interno de MORENA para el cambio de dirigencias, factor clave que incidirá en las condiciones en las que participará en el próximo proceso. Y aún hay que considerar el método de elección de candidatos. Total, que hay muchos factores que todavía pueden cambiar de aquí al día de la elección y se avecinan muchos escenarios. ¿Qué pasaría si MORENA se la rifara solo?, ¿y si hubiera un gran bloque opositor PRI-PAN-PRD-MC y agregados?, ¿qué pasaría si David no fuera el candidato de MORENA, sino de otro partido?, ¿cómo estarían las preferencias de llevar otro candidato por MORENA para la gubernatura? De tarea.