Fallecen casi 2 mil paisanos en EU por COVID-19

En lo que va de la contingencia por el COVID-19 han fallecido al menos 46 zacatecanos radicados en Estados Unidos, de acuerdo con información de la Coordinación Nacional de las Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (CONOFAM).

En total se ha reportado el fallecimiento de 1 mil 909 mexicanos en Estados Unidos, de los cuales el 45% han sido originarios de Puebla, Guerrero y Oaxaca. El estado de Zacatecas se ubica en el lugar número 12 junto a Baja California entre las entidades con mayor número de defunciones de paisanos en Estados Unidos.

Sin embargo, la cifra podría ser aún mayor, pues el informe de la CONOFAM se limita a los casos que reportan las familias al solicitar ayuda a las embajadas y consulados por asistencia consular.

Al respecto, José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (SEZAMI), cuestionó que se hayan recortado los presupuestos a las cancillerías y que permitían apoyar a las familias ante el fallecimiento de algún paisano en Estados Unidos.

“Lo último que vimos fue la disminución del 75% del presupuesto para envíos de cancillería, de los envíos que incluyen la valija diplomática, donde el Gobierno Federal apoyaba mucho a traer urnas de personas que fallecen en Estados Unidos, por ejemplo, y son cremados, los mandaban por valija diplomática y ayudaba mucho a las familias, pero eso ya desapareció”.

No obstante, el funcionario enfatizó que a pesar de las dificultades, hay que sortear las broncas y por ello desde la SEZAMI están trabajando en el traslado de 12 cadáveres de personas que fallecieron en Estados Unidos durante la pandemia, “ahora con el atenuante del COVID, que no son permitidos traerlos a México, que no hay vuelos, muchas cosas que se han dificultado, pero hay que resolverlos”.