Ideas para cuidar el medio ambiente desde casa

Por: Kattia Trejo

Con la pandemia del COVID-19, al estar confinados en casa, pensamos que no podemos realizar grandes acciones para cuidar nuestro medio ambiente, sin embargo, los grandes cambios inician con un pequeño paso y sin necesidad de salir a la calle. Por eso te damos algunas ideas para cuidar el planeta desde el hogar.

Utiliza la energía de casa de manera eficiente. Ahora que no salimos de ella, es fácil acabar con todos los aparatos eléctricos conectados: celular, televisión, iPod, juegos de video, aire acondicionado, etc. Para darle un respiro a la naturaleza y evitar que el recibo de luz se dispare, puedes desconectar televisiones, el cargador de los juegos, celular, no dejar prendido el aire acondicionado por largo tiempo, o bien la calefacción, baja las persianas o cortinas para evitar calor y abrígate en caso de que el clima cambie.

Una de las actividades que se realiza por lo menos una vez a la semana es acudir al supermercado a comprar la despensa. Recuerda que las bolsas de plástico están unos minutos en nuestras manos, pero tardan siglos en degradarse. Cuando vayas de compras lleva tus propias bolsas reutilizables, recuerda que en el Municipio de Zacatecas, no se permite el uso de plásticos de un solo uso.

Para minimizar riesgos de contagio tenemos que procurar ir de compras lo menos posible, por eso compra tus productos de limpieza a granel, de esta manera reduciremos nuestro consumo de envases, utilizando menos recursos naturales y generando menos residuos.

Los correos electrónicos que recibimos todos los días abarcan mucho espacio y energía, puedes tomarte estos días para revisarlos, así como los archivos que tienes en la nube, y eliminar lo que no necesitas.

Revisa tu guardarropa, quizá puedas encontrar una camisa sin botón que no has tenido tiempo de arreglar, separa lo que no utilizas. Actualmente en redes sociales el trueque está de moda, se están cambiando chamarras, camisas o vestidos por suculentas, macetas o semillas, de esta manera podrías cambiar lo que no usas por algo que necesites, sin la cadena de producción industrial que genera el hacer un artículo nuevo. 

Otra opción muy recomendada es separar y reciclar los residuos que generamos. Instala en tu casa un pequeño centro de acopio de residuos, como plástico, cartón, aluminio o vidrio. Limpios y organizados ocupan poco espacio, no generan olor, podrías venderlos al final de mes y tener un ingreso extra.

De esta manera evitarás que estos residuos acaben en la tierra, el mar o contaminen el aire; además, rechaza el uso de nuevas materias primas, reduciendo en un 20% el consumo de agua, 50% consumo de energía y el 60% de gases de efecto invernadero.

Para cuidar el agua, que es vital para la vida humana y el medio ambiente, al ser un recurso que no nos va a durar toda la vida, podemos cerrar la llave cada vez que nos enjabonamos y solo la abrimos para enjuagar, así ahorrarás hasta 12 litros de agua por minuto. Minimiza el tiempo de la ducha, revisa las fugas en tuberías, cierra levemente la llave de paso del agua de la vivienda para disminuir el caudal y saldrán menos litros de agua por la llave por minuto.

Otro contaminante que generamos en el hogar es el residuo de aceite de comida, que por su material orgánico es un contaminante. Se recomienda reutilizarlo, si ya no es posible, puedes depositarlo en pequeñas cantidades en recipientes bien sellados que irán a la bolsa de residuos sólidos.

Te recomendamos aplicar estas pequeñas acciones que pueden hacer la diferencia. Son hábitos responsables que generan el cambio para cuidar el medio ambiente y la vida.