Liberan presión hospitalaria por COVID-19

Pian pianito, pero las acciones emprendidas para contener la pandemia por el COVID-19 poco a poco están dando resultados en una estrategia donde la comprensión de la racita ha sido fundamental para mantener el sistema de salud en condiciones aceptables para seguir atendiendo los nuevos contagios.

Y es que desde las primeras proyecciones sobre la contingencia, se había previsto una incidencia menor a la actual e incluso llegó un punto en el que la hospitalización superó el 50% de capacidad, pero el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno ha permitido liberar un poco de esa presión hospitalaria, aunque no hay que cantar victoria porque se prevé que agosto sea el mes más crítico en Zacatecas.

En rueda de prensa virtual, el gober Alejandro Tello ofreció un balance de las últimas cuatro semanas respecto a la contingencia por el COVID-19, donde resaltan algunos altibajos en la incidencia de nuevos casos registrados en este periodo, hasta llegar a un promedio de 85 casos diarios la semana que recién concluyó y que representa 15 casos en promedio más que la primera semana de agosto.

Tan solo en la última semana, en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe se registraron 282 nuevos casos positivos, seguido por Fresnillo donde se tuvieron 85 nuevos casos y Nochistlán, que pasó de 36 a 66 casos positivos en la última semana. Entre los cuatro municipios acumulan el 66% del total de contagios en el estado.

Respecto a la hospitalización, aunque se mantienen los niveles de pacientes estables, se redujo la proporción de pacientes en estado grave intubados, por lo que actualmente se tiene una disponibilidad del 61% en camas para hospitalización en el estado, así como un 57% en camas con ventilador.

Entre los datos más destacables sobre la incidencia de casos positivos, en lo que va de la contingencia se han registrado al menos 91 casos de menores de 0 a 17 años contagiados, de los cuales 47 se han recuperado, 37 permanecen en aislamiento domiciliario, 1 se encuentra hospitalizado en condición estable y 5 más graves, además de tener ya una defunción de un menor de apenas 1 mes de nacido, derivado de una cardiopatía.

También se han registrado 13 casos en mujeres embarazadas, de las cuales 5 se han recuperado, 6 permanecen en aislamiento domiciliario, 1 se mantiene estable y 1 lamentablemente falleció. También en puerperio se tienen hasta el momento 4 casos recuperados y 3 en aislamiento domiciliario.

Por otra parte, se tiene una tasa de mortandad del 11%, principalmente entre pacientes entre los 51 y los 80 años de edad. En el 83% de estos casos se ha tratado de pacientes con alguna comorbilidad, en especial hipertensión, diabetes y obesidad.

Y un punto fundamental para hacer frente a esta pandemia ha sido la capacidad operativa entre el personal de salud, donde también ha habido mermas, pues ya van 397 contagios, principalmente entre personal de enfermería, así como 14 decesos, en su mayoría médicos.

Actualmente la jurisdicción sanitaria con mayor número de casos es la correspondiente a Zacatecas, donde se incluyen la Capital y los municipios de Calera, Genaro Codina, Guadalupe, Morelos, Pánuco, Vetagrande y Trancoso. En esta jurisdicción se tienen 1 mil 618 casos positivos, es decir, el 47% del total de casos registrados en el estado.

Además, en compañía de Gilberto Breña, secre de Salud, y Jaime Francisco Flore, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, se informó que en lo que va de la contingencia se han ofrecido 7 mil 721 consultas a través del sistema de emergencias 911, de las cuales 1 mil 180 han sido canalizadas al área de epidemiología.

Al respecto, se informó que en lo que va del mes de agosto se han atendido 1 mil 47 llamadas relacionadas con consultas sobre el COVID; es decir, un promedio de 116 consultas diarias, por lo que se prevé que agosto sea el mes más complejo en cuanto a atención a través de este sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.