Lo que dejó la visita de AMLO

Entre presencias y ausencias, señalamientos, manifestaciones, porras, cubrebocas y hasta elotizas, así transcurrió la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Zacatecas. Representando a Zacatecas solo estuvieron tres figuras: el gober Alejandro Tello; el presi de la Capirucha, Ulises Mejía, y el presi de Guadalupe, Julio César Chávez. Fue notoria la ausencia del presi de Fresnillo, Saúl Monreal, y su hermano mayor David Monreal, Coordinador Nacional de Ganadería. El primero, porque en el tema de seguridad El Mineral también es pieza fundamental en la ruta de la pacificación. El segundo, porque el presidente justamente dio un informe sobre los avances en los apoyos para el campo. No faltaron las lenguas viperinas que soltaran la ponzoña por sendas ausencias, peeero lo mismo hubieran destilado veneno si hubieran asistido. Ante las coyunturas, más vale la prudencia.

La foto política

Lo que sí se notó fue que quienes aspiran (porque respiran) a estar en la boleta en el 2021 buscaron el momento de “la foto política” con su jefe de jefes, porque hay quien sigue creyendo que eso le place al presidente y así obtendrían su respaldo para lograr una candidatura. Peeero es bien sabido que desde el inicio de su mandato, Andrés Manuel López Obrador ha decidido no entrometerse en la vida política de su partido (pese a ser su líder ideológico y moral). Las viejas formas de hacer política hasta parecen chocarle al mandatario federal, quien ha predicado con el ejemplo de que para hacer política basta con ser honesto, congruente, tener principios y no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Lo demás viene por añadidura. Y ya si tienen carisma, será un plus.

Pero hay reveses…

Y hablando de partidos políticos, pues que el pleno del Tribunal Electoral federal aprobó por mayoría (5 contra 1) mandar al carajo la prórroga que pidió Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de MORENA, para posponer la elección interna. ¡Sooopas! Y determinó que sí se hará la renovación de dirigencias y será por encuesta telefónica. ¡ALV! Total que se vienen al menos tres escenarios posibles: el primero, el riesgo de que cualquier ciudadano, independientemente de su militancia partidista, vote por la dirigencia de un partido en el que tal vez no milita; el segundo, que si es por encuestas, ahí se las podría ganar el diputado federal Mario Delgado; el tercero, que si es por encuesta, ahí se las podría ganar Caty Monreal para Zacatecas. Bien lo decía Luis Medina Lizalde en entrevista con Lalalá News: “la crisis está en las cúpulas”.

Sin respuesta

Después de que en este medio publicáramos los posibles vínculos del presi Julio César Chávez con empresas involucradas en la investigación de los Panama Papers, por supuesta evasión fiscal y lavado de dinero, no ha habido una reacción oficial de su parte, ni siquiera comunicación con este medio para ejercer su derecho de réplica y aclarar lo que se tenga que aclarar. Dicen que el que calla, otorga. ¿Será?