Por la transparencia

La 4T ha abanderado una causa legítima sobre el malestar ciudadano: el combate a la corrupción. Y aunque hoy contamos con más elementos que transparenten el actuar de los gobiernos y las instituciones, esto ha sido un trabajo arduo que ha costado años de esfuerzo, porque existe un compromiso mayor respecto a la transparencia y el acceso a la información: que la ciudadanía sepa en qué se gastan sus impuestos.

Hoy se pone en marcha una nueva actualización de la Plataforma Nacional de Transparencia, que aunque todavía podría tener mejoras, facilita muchísimo el acceso a la información. Ahora será más fácil buscar los datos de interés de los sujetos obligados, mucho más fácil que stalkear a su ex, con información de mucha utilidad para la toma de decisiones y, principalmente, el combate a la corrupción.

Sin embargo, falta mucho trabajo para involucrar a la ciudadanía en el uso de estas herramientas, pues desde la puesta en marcha de esta plataforma en el 2016 se tienen casi 2 millones de solicitudes de información para una población de más de 100 millones de habitantes en el país. Ni el 2% de la población en México, aunque esta actualización podría ser más familiar y accesible para empezar a perderle el miedo a estas plataformas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.