Reciclaje y medio ambiente

Por: Kattia Trejo

El término reciclar se asocia a la acción de recuperar material reciclable, clasificarlo y enviarlo para su posterior procesamiento, lo que permite que los materiales que en primera instancia eran considerados como desperdicio o basura se vuelvan a insertar en el mercado.

Entre las muchas definiciones que hay, podemos entender el reciclaje como el proceso en el que materiales usados son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.

El reciclaje es una solución al problema de la acumulación de residuos y al aprovechamiento de los mismos, ya sea que se recuperen de manera directa o indirecta, no solo se extiende a la preservación de las materias primas, sino también a la reducción de la energía necesaria para la fabricación de diversos productos.

Esta acción nos da beneficios ambientales como: protección al medio ambiente, ahorro de energía y recursos naturales, disminución de la contaminación y daño a los ecosistemas derivado de la explotación de los recursos, disminución del volumen de residuos que hay que eliminar, así como de la cantidad de basura llega a los rellenos sanitarios.

También la disminución de la contaminación, la prolongación de la vida de los materiales con diferentes usos, reducción de la emisión de gases efecto invernadero y disminución de la cantidad de energía consumida comparado con la elaboración de plástico nuevo.

La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía y al consumir menos combustibles fósiles, se reduce la emisión de di oxido de carbono, por lo que habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero producido por ese gas.

La industria de reciclaje puede generar muchos empleos, dado que se necesita una gran fuerza laboral para recolectar y clasificar los materiales. En el estado de Zacatecas este tipo de actividad ha hecho que en la comunidad de Machines se instale un centro de acopio de plástico.

Esta comunidad, encabezada por su delegada, inició una campaña de educación ambiental en las diferentes comunidades, donde invitaban a separar sus residuos y llevarlos a su centro de acopio. La empresa SALHER Soluciones Ambientales les compra su producto, con un buen resultadopues lo que obtienen lo invierten en obras de la misma comunidad.

Una de las estrategias que tuvo un gran éxito fue que al practicar solf boll, en la mayoría de las comunidades organizaron sus torneos cobrando la inscripción en costales llenos de plástico que se encontraran limpiando su comunidad. De esta manera también establecieron que se entregara dos costales como arbitraje, logrando con esto que la educación ambiental informal fuera realidad en las comunidades del municipio, con acciones, comunicación entre vecinos y aplicando el concepto de bio cultural, con sus costumbres y tradiciones.

Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos, por lo que esta actividad además de cuidar el medio ambiente, mejora las condiciones socio – económicas de la sociedad. Con una actividad organizada y regulada se logra disminuir los costos de tratamiento y disposición final de los desechos.

El  reciclado es un tema que nos incluye a a todos por igual, en el presente y el futuro, el medio ambiente, los recursos naturales y el ser humano con todas sus actividades están estrechamente relacionados y no se puede evitar que si alguno de estos componentes influye de manera positiva o negativa sobre otro, todo el sistema va a notar el cambio, por eso más allá de la legislación que existe, debemos ser participativos y concientizar a todas las personas sobre el beneficio de reciclar.