Sonrisas tricolores

Que se quitaron el cubrebocas para que saliera su sonrisa en la foto, peeero la sonrisa tenía motivos. Y es que la senadora Claudia Anaya se reunió con otros tricolores como Araceli GuerreroBenjamín MedranoPancho Escobedo, porque en eso de la foto política no se podía quedar atrás. Si los otros andan en lo mismo, ¿por qué ella no? Total que Claudia Anaya no se ha bajado del ring y tiene con queso las gordas (aunque a ese grupito le hizo falta Judit Guerrero) para buscar la candidatura del PRI (y en una desas hasta la mega alianza opositora) para el próximo proceso electoral. Ahí al menos se ve la representación de tres distritos electorales federales, o sea que ya se intuye por dónde masca la iguana. Por lo pronto, muy trucha anda la senadora entre la Ciudad de México y volviendo a Zacatecas, cumpliendo con su labor legislativa y regresando a su tierra a rendir cuentas y, ya de paso, amarrar bien para apretar duro una vez que arranque el proceso.

¿Juntos pero no revueltos?

Ya de paso por Zacatecas, la senadora también se juntó con Roberto Luévano, secre de Desarrollo Social y otro de los aspirantes tricolores a la gubernatura. Lo raro del caso es que ni Fito Bonilla (otro suspirante tricolor) ni Roberto parecen verse las caras. Tanta foto política en las últimas semanas y no se les ha visto juntos. Será que su corazoncito ya se decidió y esos kilos de bondad que todavía arrastra inclinarán la balanza finalmente hacia la senadora Claudia Anaya, aunque muchos digan que el exalcalde de Guadalupe anda coqueteando con MORENA. Falso de toda falsedad. Roberto Luévano es más bien como aquella canción de “vende caro tu amor, aventurera”. ¿Será que le llegan al precio o insistirá en abanderar la candidatura?

Por la eliminación de la hepatitis C

Ya lo había anunciado Gilberto Breña, secre de Salud, en la rueda de prensa virtual del pasado lunes. Juan Antonio Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), estuvo en Zacatecas para revisar la implementación del Modelo de Salud para el Bienestar, que incluirá el Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C y cuya estrategia iniciará en el primer nivel de atención. La cosa no es de a gratis, porque el anuncio viene acompañado de un respaldo del INSABI en recursos humanos, capacitación, medicamentos, equipamiento e infraestructura que permitan abatir esta enfermedad en Zacatecas, donde hay dos municipios prioritarios por su tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes entre el 2013 y el 2018: Jerez y Tlaltenango, aunque hay otros municipios donde también se han registrado casos, como Teúl de González Ortega, Villanueva, Tepetongo y Juchipila. Con el apoyo de promotores de la salud, se hará una prueba rápida, se tendrá un diagnóstico y se dará atención en el primer nivel para comenzar un tratamiento por un periodo de tres meses. Aquí ya hay 16 personas en tratamiento, mientras que 244 trabajadores de la salud son capacitados (96 ya concluyeron) y se han entregado al estado 480 pruebas rápidas. Recuere: la Hepatitis C es curable, pero hay que detectarla a tiempo.