Teúl de González Ortega: el más delicioso de los Pueblos Mágicos

Por: Heraclio Castillo

Al sur del estado se encuentra uno de los rincones más deslumbrantes de Zacatecas: el Pueblo Mágico del Teúl de González Ortega, lleno de historia, tradición, gastronomía típica y muchas actividades alternativas para toda la familia.

Lo mejor es que se ubica a tan solo 3 horas de Aguascalientes o la capital de Zacatecas, o a dos horas y media viniendo de Guadalajara, con paisajes maravillosos en el camino que demuestran que Zacatecas no es solo desierto y nopaleras.

Y es que en esta región se produce el mejor mezcal no solo del estado, sino del país y uno de los mejores a nivel internacional, por lo que verás en el camino los numerosos plantíos de agave azul con el que se prepara esta bebida típica zacatecana.

Llegando a la cabecera municipal, en pleno centro del Pueblo Mágico, verás la maravilla de sus calles custodiadas por edificios con gárgolas de cantera, casonas coloniales, calles empedradas, palmeras y montones de naranjos por doquier que le dan un sello muy peculiar y mágico a este lugar.

Ve preparando un calzado cómodo porque el Teúl vale la pena ser recorrido a pie, desde la Plaza de Armas donde podrás degustar de una deliciosa nieve de vainilla con ate de membrillo o guayaba, hasta los portales, el Museo y Teatro Parroquial, el Templo de San Juan Bautista, la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, el Museo dedicado al Gral. J. González Ortega y más atractivos.

¿Dónde comer?

No es gratuito que el Teúl sea conocido como el más delicioso de los Pueblos Mágicos. Hasta querrás prolongar tu estancia para probar las diferentes variedades de mezcal que se producen en las múltiples fábricas de la región, sin olvidar platillos típicos como el chamorro, el pipián, las gorditas de horno en hoja de roble, la lobina, el queso de rancho, el requesón, los dulces típicos, el taninole (una combinación de calabaza enmielada y leche) y hasta el famoso ponteduro, una mezcla de maíz dulce o prieto con piloncillo.

Y aunque hay montones de lugares para sabrosearte estas delicias, hay dos lugares obligados en tu visita: el Mercado Municipal y el Restaurante Bar Los Jorges, este es uno de los más tradicionales y con la mayor variedad de platillos, servidos en abundancia y a precios súper económicos para saciar el hambre de la familia.

También se encuentra el Restaurante El Teulense en el mero centro de este Pueblo Mágico, así como el Bar Casa Don Ramón, excelente para los amantes de pescados y mariscos. Peeero si eres de paladares más exigentes, puede probar la comida gourmet en el Restaurante Niños Héroes, entre otras opciones ubicadas en lo más céntrico del Teúl.

¡Saluuud!

Y en esta visita tampoco puede faltar el recorrido por las diferentes fábricas de mezcal, aunque la más famosa es la de Don Aurelio, donde además de poder degustar del mezcal blanco, reposado o añejo, así como deliciosas cremas de agave sabor a coco, café, maracuyá, piña colada, almendra o piñón, también podrás hacer un recorrido guiado para conocer todo el proceso de elaboración de esta bebida por demás tradicional en Zacatecas.

La fábrica de don Aurelio es donde se preparan los mejores mezcales de la región e incluso han ganado múltiples premios internacionales por su calidad y sabor. No por nada es una de las empresas mezcaleras más productivas de Zacatecas, con grandes exportaciones a países como Corea del Sur, donde ha sido muy cotizada esta bebida.

Ahí mismo podrás conocer un pequeño museo dedicado a la historia de esta fábrica y una colección de las diferentes bebidas elaboradas, incluyendo botellas de diseños exclusivos que también han recibido numerosos galardones. Luego de tu visita, no olvides comprar tu botella (o galón , por aquellos amantes del mezcal). ¡No te arrepentirás!

¿Prefieres la naturaleza?

Si eres de los gustan de las actividades alternativas, también puedes darte una vuelta por la Presa Aticuata o Manuel Caloca, donde encontrarás todo para una carnita asada mientras disfrutas del paisaje o te subes a los recorridos en las trajineras típicas y hasta podrás practicar la pesca de lobina, o tal vez te interesen más los paseos a caballo en Los Álamos para darte una escapada en medio del bosque de pino azul.

Y si lo que te gusta es la historia, puedes visitar la zona arqueológica en el Cerro del Teúl y conocer más de este centro ceremonial, donde se han encontrado tumbas de tiro y un antiguo horno de fundición de cobre.

Si te ha deslumbrado la visita, no olvides llevarte un souvenir con lo más típico de esta región e incluso puedes visitar alguno de los talleres artesanales y conocer más de lo que identifica a esta región, entre las máscaras de madera o productos de alfarería, como cazuelas, ollas, cántaros, macetas y jícaras.

Al final de tu visita seguro querrás volver al Teúl de González Ortega, el más delicioso de los Pueblos Mágicos. Ve planeando tu próxima escapada y visita esta región una vez que termine la contingencia sanitaria #CuandoTodosEstemosListos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.