Ulises Mejía va con todo

Entre una encuesta y otra, de esas que abundan cada vez más, hay algunas que nos ofrecen nortes sobre el desempeño de quienes hoy están en un cargo público y vaya que hay sorpresas. Según la última encuesta de Massive Caller sobre la aprobación de alcaldes de todo el país, el presi de la Capirucha, Ulises Mejía, se encuentra en la octava posición a nivel nacional con un 53.5% de aprobación. ¡Sooopas! Pero eso no es lo más llamativo, sino que Ulises apareció por primera vez en esta medición en septiembre del año pasado y en aquel entones figuró en la posición 27, con el 43.8% de aprobación. Eso significa que prácticamente en el último año el presi de la Capirucha ha tenido un crecimiento de 9.7 puntos porcentuales y casi 20 posiciones compitiendo contra los 100 alcaldes con mayor aprobación en el país. Y ya ni hablemos del crecimiento que ha tenido en las mediciones rumbo al proceso electoral del próximo año, donde incluso la misma casa encuestadora muestra un salto de más del doble en el último año, con niveles de aceptación muy cercanos al puntero David Monreal. A ese ritmo, trae con queso las gordas para pelear una buena posición por las siglas de MORENA.

Propuestas por la justicia laboral

Luego de que don Arturo Nahle, mandamás del Poder Judicial de Zacatecas, pidiera a María Luisa Alcalde, secre del Trabajo federal, una aclaración sobre la ampliación del plazo para la puesta en marcha del nuevo Sistema de Justicia Laboral en las primeras ocho entidades (entre ellas Zacatecas), ahora vienen los diputados locales a proponer que se modifiquen algunos lineamientos, principalmente adecuar los periodos para la designación de magistrados. Y es que, argumentan Edelmira Hernández, Perla Martínez, Omar Carrera, Raúl UlloaÉdgar Viramontes, que la pandemia por el COVID-19 y la consecuente suspensión de actividades vino a pegarle duro también a los avances programados para implementar esta reforma, cosa con la que no estaría de acuerdo el magistrado Arturo Nahle, quien le ha apretado el paso para cumplir en tiempo y forma y con muy buena respuesta en esta segunda etapa de selección de aspirantes. Nomás que los diputados destacaron específicamente el caso del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática, que atenderá las demandas laborales que interpongan los servidores públicos del gobierno estatal y de los ayuntamientos. ¿Será que ya se están adelantando al despido en masa que prevén luego de las elecciones del 2021? Y ahí no queda la cosa, porque también argumentaron que esa reforma no podría llevarse a cabo este año debido a que no hay suficiencia presupuestal debido a la contingencia. ¿Creen muy tarugo al magistrado como para no gestionar? Faltaba más…

Año de Hidalgo

Bien truchas andan en la Función Pública, en la Auditoría y en las Contralorías municipales porque en la recta final de las actuales administraciones estatal y municipales, a ver si en esta ocasión no se repite la vieja práctica de “chingue su… el que deje algo”. Y donde andan con lupa vigilando hasta los clavos que se usan desde ya es en aquellos espacios donde se avizora una derrota en el próximo proceso electoral. Cuentan que en el Gobierno del Estado poco le falta a la racita godínez de varias dependencias para organizarse unos rosarios (aunque sea virtuales, por eso de la pandemia) para no perder su chamba, pues a pesar de haberse fletado años y años en el servicio público, no importará la capacidad ni la experiencia si la administración cambia de color. Ya se vio en el Gobierno Federal con miles y miles de despidos en todo el país. ¡Qué cosas!