Ya siéntese, señora

A prácticamente dos semanas de que inicie formalmente el proceso electoral 2020-2021, el gallinero ya anda bieeen alborotado y luego de Fito Bonilla y su atrabancamiento, hoy le hace segunda la senadora Geovanna Bañuelos, quien también levantó la mano porque eshhha también quiere la gubernatura. Pero no es novedad. Ambos ya habían hecho públicas sus aspiraciones desde hace tiempo, el primero en senda comilona de cumpleaños organizada dizque por varios políticos para mostrar su respaldo, y la segunda con senda portada en El Sol de Zacatecas el año pasado donde aseguraba que su bandera sería una auténtica transformación (¿otra? ¡Ya no parfavaaar!) que garantice mejores resultados en el combate a la inseguridad, el desempleo y la corrupción. Sabe si le explotó la tacha como a Thalía porque, hasta donde tenemos entendido, pertenece al PT, mismo partido que el otro aspirante de la izquierda, David Monreal. ¿O será que Geovanna se pondrá al tú por tú con el favorito de su patrón, el senador Ricardo Monreal?

¡Apláquensennn!

Casi casi así lo dijo el presi Saúl Monreal. Y es que con tanto adelantado que se va de boca en su afán de mantenerse vigente entre los medios, el alcalde de El Mineral fue bien clarito: ni son los tiempos ni tienen con queso las gordas. Por eso el político fresnillense ha llamado a un pacto de civilidad entre todos los que aspiran (porque respiran) entre los tres niveles de gobierno, incluyendo su hermano mayor David Monreal, para que le bajen a su alebreste y mejor se enfoquen en trabajar para salir adelante de esta pandemia. Eso no quita que siga alborotado el gallinero y los otros que también aspiran le siguen tanteando el agua a los camotes, no vaya siendo que por precipitados se vayan de boca. Por algo la moderación de Claudia AnayaRoberto LuévanoMiguel Torres y otros más que aunque desean con ansias estar en la boleta, de su boquita aún no se pronuncia la condena. ¡Truchas!

Una joyita

Norma Julieta del Río no es monedita de oro, pero tampoco es penique de cobre. Muchos son quienes critican su protagonismo en el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), a pesar de que su periodo como comisionada presidenta ya pasó, peeero se les olvida que fue justamente ella quien impulsó la creación de un organismo así en Zacatecas, un organismo que le entrara duro a eso de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Es la única que ha picado piedra para que esto sea una realidad ya no solo en Zacatecas, sino a nivel nacional, y a la fecha sigue al pie del cañón, buscando los mecanismos para que la racita se involucre cada vez más en la vigilancia del actuar del gobierno, pero también por brindarle las herramientas para hacerlo, como la última actualización de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). Ahora que las decisiones en su vida personal y hasta en lo político ya serán muy de ella, hasta si la embarra, nomás que hay que aprender a distinguir la gimnasia de la magnesia.