Zacatecas Mailob

Sombrerete: el más fotogénico de los Pueblos Mágicos

Caracterizado por su pasado fundado en la minería y los escenarios a cual más de vistosos, Sombrerete es el más fotogénico de los Pueblos Mágicos en Zacatecas Deslumbrante, con una rica tradición, cultura, historia y gastronomía que te dejará con ganas de volver.

Ubicado a unos 170 kilómetros de la capital zacatecana (unas dos horas de camino), se encuentra al noroeste del estado y es una de las ciudades más importantes por formar parte del Camino Real de Tierra Adentro.

Si importancia es tal que en el 2010 la UNESCO declaró a Sombrerete Patrimonio de la Humanidad junto a otros sitios emblemáticos de este municipio, como el Parque Nacional Sierra de Órganos y la Noria de San Pantaleón.

Y cuando hablamos de que es una ciudad con mucha historia nos referimos a que prácticamente fue fundada un par de años después que la capital, en 1555, por el conquistador español Juan de Tolosa, luego de descubrir ricos yacimientos de plata.

Por eso la minería ha estado tan ligada a su historia, pues prácticamente durante más de 400 años esta actividad fue una de las principales en la región, con sus periodos de bonanza y decadencia que llegaron hacia comienzos del siglo XX, periodo en el que se empezaron a impulsar otras actividades como la ganadería, la siembra y el turismo, este último con mayor fuerza una vez que recibió la denominación de Pueblo Mágico por todas sus riquezas.

Por eso encontrarás en su centro histórico numerosos edificios de arquitectura emblemática del periodo colonial, con una traza similar a la de los fundos mineros repleta de calles irregulares y callejones que se intercalan con plazuelas y jardines que son una maravilla.

Y es que en Sombrerete encontrarás atractivos arquitectónicos con lugares arqueológicos y espectaculares parajes naturales. Su jardín principal es un agradable lugar de esparcimiento y tiene un bello kiosco de columnas labradas. Enfrente se ubican los extendidos portales de la Calle Real, que se distinguen por ser de los más largos del país.

Sus ricas vetas producían oro, plata, plomo, estaño y mercurio y esta riqueza se vio reflejada en algunos de sus edificios como el Convento de San Francisco de Asís, construido a finales del siglo XVI con un estilo barroco; el Templo de Santo Domingo de Guzmán y el Antiguo Convento de Santa Rosa, ambos con impresionantes fachadas churriguerescas, que es el estilo barroco característico de Zacatecas Deslumbrante.

Otros edificios destacados son la Capilla de la Santa Veracruz, edificada en el siglo XVI con un impresionante retablo totalmente dorado; la Capilla de la Tercera Orden; el Convento de San Mateo, con árboles de duraznos y manzanas en su entrada; y el Templo de la Soledad elaborado con la cantera naranja y rosa de la región.

No debes olvidar darte una vuelta por el Museo Villa de Llerena, ubicado en un inmueble del siglo XVIII, donde se exhiben piezas, documentos y fotografías que narran la historia de Sombrerete, entre ellos la maquinaria del primer reloj de la parroquia del pueblo.

¿Prefieres la naturaleza?

Sin duda Sombrerete te cautivará con el Parque Nacional Sierra de Órganos, ubicado a unos 60 kilómetros de la cabecera municipal, y es que tiene enormes estructuras rocosas de muchísimas formas que van creando un paisaje muy peculiar orignado por la erosión.

Según los sombreretenses, algunas de estas formas rocosas ya tienen nombres como La Ballena, Cara de Apache, El Águila y Cabeza de Serpiente, pero hay muchas otras formaciones con diversas siluetas que despertarán tu imaginación, aunque el nombre de “Sierra de Órganos” viene por una característica forma de enormes flautas de un gran órgano.

En esta zona hay espacios para el campismo y el esparcimiento al aire libre, con áreas para practicar la escalada y el rapel, además de que podrás ver coyotes, venados cola blanca, codornices y liebres, sin olvidar unos amaneceres y atardeceres fenomenales.

También hay zonas arqueológicas

En Sombrerete podrás encontrar el Sitio de Altavista Chalchihuites, donde se han realizado observaciones arqueoastronómicas e incluso cuenta con un museo arqueológico dedicado a la cultura de los chalchihuites, en el principal centro ceremonial de la época prehispánica.

En una edificación integrada al entorno desértico, el museo muestra el origen, la era de esplendor y el periodo de decadencia de esta civilización entroncada con la chichimeca.

Entre los objetos y ornamentos exhibidos vale la pena destacar las copas decoradas con la serpiente y el águila, dos animales de primera relevancia en la cultura precolombina mesoamericana.

¿Y de comer?

Si eres de buen colmillo, prepárate porque tienes que probar las deliciosas “brujitas”, que son una especie de empanadas de maíz o frijol fritas en aceite, rellenas de carne deshebrada o frijoles. Sin el platillo típico de esta región y se llaman así porque, como las brujas de los cuentos fantásticos, “vuelan” cuando se venden. ¡Una delicia!

Tampoco debes dejar de probar la famosa birria de cabrito, las enchiladas mineras, el pozole y el asado de boda, con un sabor más picosito que el que se prepara más al sur del estado y eso es por la variedad de chiles que se siembran en esta región, además de los dulces típicos que son un manjar, sin olvidar las bebidas típicas como el vino de membrillo o el rompope.

No puedes irte de Sombrerete sin antes visitar las diferentes joyerías con verdaderas piezas de arte en oro y plata, como collares, aretes y muchos accesorios que dejan en claro por qué la riqueza minera de este Pueblo Mágico.

¿Haciendo planes?Recuerda que aún nos encontramos en contingencia sanitaria, por lo que muchos de estos atractivos están cerrados a las visitas. Sin embargo, cuando todos estemos listos, ve preparando tus maletas y date una escapada un fin de semana, siguiendo todititos los protocolos de salud. ¿Te late un campamento en corto? Consulta con los expertos: Agencia Turística Sombrerete, tel. 433 113 1457 / agenciaturisticasombrerete@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.