Arde la Joya de la Corona

El melodrama en la Capirucha, aunque lleva ya poco más de un año, parece que apenas comienza y agarra nuevo tono, con la denuncia en redes sociales de la síndica Ruth Calderón, quien responsabilizó al presi Ulises Mejía, a su padre don Toño Mejía y al jurídico Armando García de unas amenazas que recibió la noche del lunes y la madrugada del martes a través de mensajes de números desconocidos. Más tarde que pronto, Ulises Mejía se apersonó en la Fiscalía General de Justicia del Estado para interponer la denuncia correspondiente sobre estos hechos y que se investiguen las amenazas recibidas por la síndica hasta dar con los responsables, además de solicitar la protección del estado para la síndico y sus familiares ante estos hechos denunciados.

Mientras se llega al fondo del asunto, hay voces que comentan que Carlos Loret de Mola hacía mejores montajes, pues las evidencias mostradas en redes sociales bien se pueden falsificar. Por eso llama la atención que en lugar de acudir primero a la Fiscalía a interponer su denuncia, la síndica haya convocado al grupo llamado “Cabildo Morena” para grabar un video (con voz quebrada y toda la cosa, hasta Meryl Streep se ha de haber quedado estúpida) y hacer públicos estos hechos. A menos que se tratara de evidencias falsas, porque entonces sí incurriría en un delito y con qué cara se apersonaría ante la justicia. Infamias como estas seguiremos viendo semana tras semana en la Joya de la Corona. Espere la sorpresa el día del informe.

La apuesta por la innovación

Septiembre es un mes de fiestas patrias y hasta el año pasado también de fiar la caricia en la Feria Nacional de Zacatecas, pero además es un mes de informes de labores por doquier. El próximo domingo 27 don Arturo Nahle, mandamás del Poder Judicial en Zacatecas, rendirá su primer informe de labores ante la 63 Legislatura en el que tiene mucho qué presumir, como el proyecto de construcción de un nuevo archivo para el Poder Judicial, la apertura de un nuevo juzgado mercantil en el distrito judicial de Fresnillo, el lanzamiento de la revista del Poder Judicial como órgano de difusión sobre el quehacer en la impartición de justicia, la nueva página de internet en un formato más amigable y de fácil acceso para la racita, además de los trabajos preparativos para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral, para el cual ha tocado puertas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que dirige María Luisa Alcalde, lo que se tradujo en más de 10 millones de pesos de inversión para poner en marcha este sistema. Y no hay que olvidar algo fundamental: durante esta contingencia por el mentado bicho, el Poder Judicial se fletó continuando con sus actividades, siguiendo todititos los protocolos sanitarios e incluso con protocolos vía telefónica o remota, pero especialmente con las guardias en los juzgados en materia familiar y penal, porque la justicia no debe detenerse incluso ante esta contingencia. Todo esto se traduce en la apuesta por innovar y modernizar el Poder Judicial. Don Arturo Nahle, en su primer año, les ha dado tremenda sacudida para estar al tiro.

Apoyo a los paisas

En formato virtual, pero con el corazón bien orondo, el gober Alejandro Tello se sumó a los festejos por el 17 aniversario del Día del Migrante Zacatecano, donde refrendó el compromiso de continuar con el programa 2×1, Corazón de Plata y Mariposa, manque el Gobierno de México les haya dado la espalda a pesar de tooodo el apoyo que brindan a sus familiares en nuestro país y no se diga en Zacatecas, y más considerando los miles de millones de dólares que año con año envían en remesas (y que al gobierno federal le representan también ingresos, pero ahí sí no se queja). También anunció que buscará concretar el Parque Memorial al Migrante, como un reconocimiento a lo que representan para Zacatecas.