Aunque se hunda el barco

Un día sí y otro también nos traen con la noticia de nuevos cambios, enroques y relevos en Gobierno del Estado. Y es que el proceso electoral en puerta no es para menos. Hay quienes anteponen el interés político por encima de la vocación de servicio, aunque hay honrosas excepciones. No son pocos los que levantan la mano y de un momento a otro también formarán parte de la lista de nombres que abandonan el barco dirigido por Alejandro Tello, cuyo último año de gobierno estará marcado por la pandemia del COVID-19. Y sin embargo, aún hay perfiles que mantienen esa vocación de servir y que, seguro así será, estarán ahí para entregar las llaves. Perfiles como Lupita López Marchán en la SEDUVOT, Adriana Rivero en la SEMUJER, Paula Rey en la Función Pública, Gilberto Breña en la Secretaría de Salud, Eduardo Yarto en la Secretaría de Turismo o Carlos Bárcena en la Secretaría de Economía. Sus buenos o malos resultados ya es cosa aparte, pero mucho les deberían aprender esos que levantan la mano para seguir viviendo del erario y que confunden todavía el servicio público con “hacer política”. De plano…

Se acabó el fuero

Ayer, en la Cámara de Diputados se aprobó la reforma a los artículos 108 y 11 de la Constitución. ¿Y qué significa? Que en adelante, el Presidente podrá ser imputado o juzgado por hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier hijo de vecino, peeero solo durante el tiempo en el encargo y para hacerlo, habrá que proceder primero ante la Cámara de Senadores. Y es que, según el dictamen, el fuero implicaba chingos de privilegios para quienes tenían un cargo público del más alto nivel, aunque varios cayeron en abusos y otras situaciones que han quedado en la impunidad. Es una forma rara de justicia porque cualquier hijo de vecino acusado de algún delito, pues su caso primero se registra en la Fiscalía y después pasa a tribunales cuando se le vincula a proceso, pero acá pasa primero por el Legislativo ¿y luego? Habrá que ver lo que opina el Poder Judicial de esta reforma. ¿Qué dirá Arturo Nahle al respecto?

Trabajo por las mujeres

Recién estrenando oficinas, Emilia Pesci, mandamás del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (INMUZAI) rindió un informe sobre las acciones emprendidas por esta institución en el último año, donde destaca el incremento del presupuesto en más del 1,100% gracias a la visión del presi Ulises Mejía por consolidar una administración donde se garantice la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, abatiendo las violencias de género con acciones estratégicas de prevención, contención y atención a las zacatecanas, como la campaña del Cubrebocas Morado implementada durante la contingencia sanitaria para atender a mujeres víctimas de violencia, los Cuartos Morados o Cuartos Rosas para prevenir el abuso sexual infantil, la creación de la Unidad Especializada de Género “Mujer Segura” y muchísimos otros servicios integrales que se ofrecen para garantizar la vida y la libertad de las mujeres capitalinas. Sin duda, estrategias que ya se replican dentro y fuera del estado por su impacto positivo.