Celebran 25 años del Museo Zacatecano

De manteles largos, pero en formato virtual debido a la contingencia por el COVID-19, el Museo Zacatecano está de fiesta al cumplir 25 años de ofrecer un rico acervo de cultura y arte huichol, arte sacro del siglo XIX y máquinas para acuñarlas.

Dicho recinto fue inaugurado el 7 de septiembre de 1995 gracias a las gestiones de Don Federico Sescosse Lejeune, incansable promotor cultural zacatecano, y desde su apertura se ha distinguido por difundir y recrear parte de historia del estado de Zacatecas, el devenir de su gente, sus orígenes, sus tradiciones, su cultura y desarrollo.

Durante sus inicios se ubicó en la planta alta del inmueble que en tiempos virreinales sirvieron al “Real Ensaye”. Ahí permaneció durante 15 años, pues en el 2010 se trasladó a su actual sede, la Antigua Casa de Moneda.

Bajo la actual dirección de Julieta Medina Briones, actualmente sus salas están conformadas con diversas líneas temáticas y acervos como:  historia de Zacatecas; herrería del periodo colonial; maquinaria antigua de acuñación y monedas acuñadas en la misma antigua Casa de Moneda de Zacatecas.

Además, cuenta con parte del legado de los artistas plásticos Mario A. Zajur, Antonio Pintor y Humberto Carrasco, así como obras de arte sacro popular del siglo XIX, arte huichol (wixárika) y fotografía etnográfica.

Dicho espacio cultural forma parte del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y en él se llevan a cabo múltiples eventos culturales y académicos, así como diversas exposiciones temporales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.