¿Cuánto nos cuesta la deuda?

Por: Enedina Velázquez

Cuando escuchamos hablar de deuda subnacional, esta se refiere a la deuda adquirida por los gobiernos estatales y municipales. Los gobiernos contratan deuda cuando el presupuesto con el que cuentan no es suficiente para proveer los bienes y servicios más urgentes de la población.

Para conocer si las finanzas de nuestro estado son sanas y sostenibles o están en riesgo, podemos comparar su deuda con: 

  1. Producto Interno Bruto (porcentaje del PIB que representa la deuda).
  2. Participaciones Federales (como generalmente se utiliza para garantizar el pago de la deuda debemos conocer el porcentaje de participaciones afectado con la deuda).
  3.  Con los ingresos totales (deuda como porcentaje de los ingresos).
  4.  Con el número de habitantes (deuda per cápita).

Si la deuda de nuestra entidad la dividimos entre cada habitante del estado de Zacatecas tenemos que, en el primer trimestre de 2020, a cada uno le correspondería pagar $4,944.29 pesos, que resultan obligaciones a varias generaciones de zacatecanos.

Ahora vamos a ver cómo se ha venido dando este indicador: en el año 2000, la deuda del estado de Zacatecas era de 39.4 millones de pesos y la población alcanzaba 1 millón 353 mil 610 habitantes, por lo tanto, a cada habitante le correspondía pagar $29.11 pesos.

En el año 2010 la deuda pública de Zacatecas ascendió a 682.0 millones de pesos y la población era de 1 millón 490 mil 668 personas, así que la deuda por habitante era de $457.5 pesos.

La deuda de la entidad en el año 2015 alcanzó los 7 mil 609.4 millones de pesos y el número de habitantes era de 1 millón 579 mil 209, de modo que a cada habitante le correspondía pagar $4,818.46 pesos.

Para el cierre del año 2016 la deuda del estado de Zacatecas alcanzó los 8 mil 205.3 millones de pesos, la población era de 1 millón 592 mil 994 personas, así pues, la deuda que nos correspondía por persona era de $5,150.87 pesos.

Otros indicadores que debemos considerar en la deuda pública son el plazo de vencimiento, que para la deuda actual de Zacatecas es de 15.8 años y la tasa de interés promedio ponderada de 6.2 por ciento (la sexta tasa más alta), lo cual incrementa la vulnerabilidad.

El actual contexto, el problema de la pandemia y la crisis han orillado a varios estados a refinanciar su deuda o adquirir nueva deuda. De acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante el primer trimestre del año 2020 y coincidente con la crisis sanitaria, 11 entidades contrajeron deuda para mitigar los efectos de la pandemia y sus consecuencias económicas.

Debemos tomar en cuenta que además de la pandemia y la caída de la economía, también estamos en un período electoral y en caso de contratar o refinanciar deuda debe hacerse con responsabilidad, manteniendo un nivel adecuado, pues si se llega a un endeudamiento excesivo, se corre el riesgo de incrementar la deuda en forma insostenible de tal forma que puede afectar el crecimiento del estado.

Si bien el Gobierno del Estado de Zacatecas, obedeciendo a la Ley de Disciplina Financiera, informa a la SHCP y en el portal de la SEFIN, la ciudadanía merece estar informada de la deuda adquirida por sus gobiernos o refinanciamiento, motivo por el que se endeudan, el destino de la deuda, en un lenguaje claro y sencillo y en forma accesible para toda la población.

2 comentarios en “¿Cuánto nos cuesta la deuda?”

  1. ¡Excelente artículo! Muchas felicidades. Sería bueno un artículo de la Deuda Nacional, que asciende a 12.3 Billones de pesos, es decir el doble del presupuesto anual de todo México. Y todavía están solicitando 880 miles de millones de pesos adicionales. A cada mexicano nos tocan $101,000.00 Aproximadamente. Es una cifra escandalosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.