Dan revés a Julio César Chávez

¡Sooopas! Pues que diputados locales le dieron revés a la solicitud que presentara en febrero pasado el presi Julio César Chávez para que se destinaran 72 millones de pesos del Gasto No Programable del Gobierno del Estado a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) y así darle la viabilidad financiera que requería el organismo para volver a las tarifas del 2019. ¿Y su nieve?

Como se recordará, esta fue una de las tres propuestas que se presentaron en la sesión de JIAPAZ donde, finalmente, se acordó otro tarifario menos agresivo con la racita, pero que tampoco dejara sin el soporte financiero al organismo para seguir operando. Y es que en dicha sesión se argumentó que la propuesta del presi de Guadalupe no prosperaría porque ¿de qué privilegios gozan los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande para tener esos recursos extraordinarios que no se comparten con los demás municipios del estado?

Pues al final los diputados declararon como improcedente su propuesta por no ajustarse al principio de “balance presupuestario sostenible”, como lo exige la Ley de disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sin olvidar que la pandemia consumió todos los recursos disponibles que debieron canalizarse a atender la contingencia por el COVID-19.

Como es su costumbre, el presi Julio César Chávez saldrá a victimizarse y declarar que los diputados son cómplices para seguir ganando adeptos en su aspiración a la reelección, muy a pesar de que sus propios compañeros de partido votaron a favor del dictamen donde se declaraba improcedente su propuesta. Con honestidad y acciones firmes, sigan haciendo las cosas mal.

Truchas con los homicidios

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer la actualización de las cifras sobre homicidios durante el 2019, un año en el que según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el país se registraron 44 mil 804 homicidios tan solo del fuero común.

La mayoría se trató de homicidios dolosos con arma de fuego, seguido por el homicidio culposo en accidente de tránsito. Sin embargo, las estadísticas que nos ofrecerá el INEGI nos permitirán conocer a fondo las circunstancias en las que se cometieron estos delitos, así como el panorama en la impartición de justicia sobre esta materia tanto en el fuero común como federal, así como desglosado por estados (y en los tabulados, por municipio).

¿Sorpresas? No es novedad que el 2019 continuó la tendencia a la alza en este delito y que el 2020 también ha estado marcado por un crecimiento importante. Las cifras también serán de utilidad para saber en qué circunstancias parte Arturo López Bazán, nuevo secretario de Seguridad Pública tras la renuncia de Ismael Camberos, y el panorama que le espera según esta dinámica de datos históricos para fortalecer la estrategia de seguridad, una de las deudas más sentidas con la población.

Y hablando de seguridad…

Al presi Ulises Mejía Haro no se le va una y luego de la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, se puso al tiro y este martes firmó un acuerdo de coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la instalación del Cuartel de la Guardia Nacional en Zacatecas, que se ubicará en la Capirucha para fortalecer las acciones de seguridad, una de las encomiendas del mandatario federal para fortalecer la estrategia de pacificación del país.

Esta acción cobra mayor relevancia porque cuenta con el respaldo del Comité de Participación Ciudadana del fraccionamiento Villas Universidad, debido a que este cuartel se instalará junto a este polígono, pues contribuirá a facilitar la operatividad de la corporación en el combate al delito y a la delincuencia organizada.

Con esto, el presi Ulises Mejía demuestra que va un paso adelante en la coordinación con las diferentes corporaciones de los tres niveles de gobierno porque el tema de la seguridad se lo toma en serio, al ser una de las principales demandas de los capitalinos y de los zacatecanos en general para recuperar la tranquilidad de la que gozaba Zacatecas hasta hace unos años.

Lópezobradoristas y morenistas

En su visita a Zacatecas para buscar la caricia de militantes y simpatizantes que le den su respaldo junto a Mario Delgado para ocupar la nueva dirigencia de MORENA, Donají Alba Arroyo, quien aspira a ocupar la Secretaría General (y que en las mediciones está todavía muuuy por debajo de Citlali HernándezAntonio Attolini) aseguró que el partido no debe caer en los mismos vicios de otros institutos políticos, de ahí que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya tomado distancia.

Peeero bien contradictorio el asunto, porque en su rueda de prensa aseguró que la apuesta es a militantes y simpatizantes del lópezobradorismo, lo que indica que sigue la dependencia de una figura (eso sí) clave del movimiento, pero de la que (ya) no se deben colgar los morenistas por la salud interna del partido. O sea que su as bajo la manga sigue siendo que la oleada lópezobradorista que les dio el triunfo en el 2018 se repita en el 2021. ¡Cositaaaa!

Y aunque lo niegue (que tampoco lo hizo), tanto Donají Alba como Mario Delgadoandan en la promoción por todo el país (pero especialmente en Zacatecas) con “la marca” Monreal., cuyas aspiraciones a la Presidencia de la República en el 2024 no se han desvanecido frente a un Marcelo Ebrard o una Claudia Sheinbaum. ¿De qué otra forma se explicaría la presencia de grupos afines a “la marca” en la reunión posterior en el Hotel Don Miguel?

Porque ahí se vio al llamado Cabildo Morena Zacatecas, como a la síndica Ruth Calderón o a los regidores Luis MonrealSusana de la Paz Portillo Montelongo, junto a otros regidores del municipio de Guadalupe también identificados con el monrealismo… ¡TOOODOS en pleno horario laboral! Con razón no se firman los pagos a proveedores.