Educación a distancia, difícil para el 14% del alumnado

Con el nuevo modelo de educación a distancia debido a la pandemia por el COVID-19, en Zacatecas al menos el 14% de la población estudiantil se ha visto afectada por la falta de disponibilidad tecnológica en los hogares, informó Lula de la Rosa, secretaria de Educación.

Y es que el nuevo ciclo escolar 2020-2021 tuvo que adaptarse a una nueva realidad con la educación a distancia, lo que también ha implicado algunas dificultades para garantizar el derecho a la educación principalmente en aquellas regiones marginadas.

Para el caso de Zacatecas, hay que enfrentarse a una realidad donde el 95% de la población cuenta con televisión digital o análoga; el 38% tiene una computadora (por debajo del promedio nacional del 45%) y el 41% tiene acceso a internet fijo o móvil (también por debajo del promedio nacional del 53%).

Además, el 42% de la población rural en el estado cuenta con acceso a internet fijo contra un 67% de la población urbana, mientras que en el caso del acceso a internet móvil, solo llega al 36% de la población rural contra un 60% de la población urbana.

Pero en la SEDUZAC no se han quedado cruzado de brazos y el magisterio se ha fletado ampliando sus modalidades de trabajo: el 86% a través de clases televisadas, con el apoyo de los padres y madres de familia; el 16% a través de Google Classroom; el 91% vía WhatsApp; el 20% mediante cuadernillos y 20% con plataformas como Meet o Zoom.

Aunado al apoyo de los libros de texto gratuitos, cuyo avance es del 75% en la entrega de los mismos en Zacatecas, también se han entregado 40 mil cuadernillos de trabajo a alumnos que viven en lugares apartados y que no cuentan con conectividad, además de 3 mil tabletas, sin olvidar el gran esfuerzo de miles de maestros que realizan visitas domiciliarias manteniendo los protocolos sanitarios para garantizar que los menores tengan el derecho a la educación y no caigan en rezago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.