El informe de Alejandro Tello

Por: Adolfo Bonilla

En su cuarto Informe de Gobierno, el gobernador Alejandro Tello de manera natural le exige al Presidente Andrés Manuel López Obrador que Zacatecas sea tomado en cuenta y que se le trate con justicia.

Solicita al gobierno federal el padrón de beneficiarios de estos más de 6 mil 500 millones de pesos que el Presidente nos informó que se destinaron a Zacatecas este año, con el fin de no sentirnos marginados del escenario nacional.

Alejandro Tello afirmó que “un gobernador necesita de información básica que no sea secreto de unos pocos”, eso podría ser un signo de buscar acciones concretas y para nuestra población, que algunos recibieran doble o triple beneficio.

El Gobierno del Estado quiere la información de ese padrón no para otras cosas, sino para poder planear programas que vienen y que nos ayudaría.

El gobernador Alejandro Tello también destacó que “necesitamos representantes que no se queden en ser solamente oposición, porque esa oposición que ahora es gobierno no está encontrando salida a esa eterna descalificación, las cosas no caminan bien y seguir buscando culpables no es lo correcto, se debe dar vuelta a la página y no seguir polarizando al país”.

Creo que es la frase más importante del gobernador, con la cual coincido totalmente y la respaldo.

Agregó que “el golpeteo político, la descalificación y la difamación estarán presentes en los próximos meses”, y aquí hace referencia a las desmedidas solicitudes anónimas del sistema nacional de transparencia, pero dice: “no hay nada que ocultar, hoy seré uno de los mandatarios más transparentes en la historia de Zacatecas”, lo que también respaldo de su mensaje.

Además, continúa, “en el furor de las campañas, intentarán manchar y detener la marcha  de nuestro estado y confío en el buen juicio de los ciudadanos para ignorar las voces que solo apuestan por dividir”.

Creo que esto es muy oportuno, creo que los zacatecanos sin distingo de las profesiones o las actividades que realicen, saben quiénes están en la politiquería y quienes están hablando por que le vaya mejor a Zacatecas.

También hizo un llamado a los senadores, senadoras, diputados y diputadas federales de la entidad, para que se unan con la administración estatal a fin de atraer recursos en beneficio de la población golpeada por la pandemia, la crisis económica, la inseguridad y el empleo. El llamado fue: “hagan algo por Zacatecas”.

El mandatario hizo también un reconocimiento especial a los médicos, enfermeras y personal de salud que desde hace 175 días han atendido a casi 6 mil personas que han enfermado del COVID-19 y declaró un minuto de silencio a la memoria de los más de 627 fallecidos.

Alejandro Tello además señala que prácticamente sin recursos extraordinarios de la federación, Zacatecas ha hecho frente a la pandemia para asegurar pruebas médicas que se necesitan, así como apoyos económicos a las familias más vulnerable ante esta crisis en salud nacional y mundial. Todos esperamos con ansia una vacuna contra el COVID-19.

Asimismo, Tello Cristerna señala que su gobierno ha sido austero, que no ha contratado deuda pública y que a pesar de las carencias económicas agudizadas por la pandemia, en cuatro años se han realizado poco más de 1 mil 400 obras por un monto superior a los 1 mil 500 millones de pesos.

Y continúa diciendo: “seguiré tocando las puertas del Gobierno federal por Zacatecas y para atraer inversiones, confío en que pronto se tengan los recursos del impuesto de remediación ambiental aplicados a las empresas mineras y otros”.

Hizo un recuento de lo que hay para el campo, para el mejoramiento y equipamiento de escuelas, una importante obra como el Hospital de la Mujer en Fresnillo, los apoyos sociales superan los 370 millones de pesos para atender la contingencia por COVID-19, habló del programa 2×1 “Trabajando Unidos con los Migrantes”, donde se realizan más de 100 obras por 80 millones de pesos.

Terminaría haciendo una reflexión: en las participaciones de todos los legisladores, indistintamente del origen político, se habló del futuro del ISSSTEZAC. Esa será de la bomba de tiempo que pronto tendremos que atender en el estado de Zacatecas.