El Segundo Informe

Austero y con muy pocos invitados (y por lo mismo, invitados de un selecto grupo), entre protestas al exterior de Palacio Nacional y las reacciones polarizadas en la transmisión nacional, así transcurrió el Segundo Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con un mensaje más fluido que en sus conferencias matutinas, aunque tanta conferencia dejó muy poco lugar a la novedad, a la sorpresa, incluso al análisis y al debate. Sobre el acto, fueron notorias las ausencias de los representantes de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldívar. “Tienen la arrogancia de sentirse libres”, habría dicho el mandatario. ¿Qué interpretar de ese vacío?, ¿simples inconvenientes de la cotidianidad?, ¿que no están de acuerdo con la política de impartición de justicia de la 4T? Una política donde el juicio a expresidentes se somete a consulta popular y no bajo las bases del Derecho, o donde se viola el debido proceso en esa carrera (desbocada) en el combate a la corrupción, o hasta quizás la búsqueda de que el Poder Judicial esté al servicio de las venganzas políticas, como antaño, como siempre.

Quedó a deber al campo

No faltaron las reacciones al segundo informe de Andrés Manuel López Obrador desde diferentes sectores, pero mucha razón tiene Fito Bonilla, mandamás en la Secretaría del Campo, cuando señaló que aunque el presidente destacó el apoyo a más de 3 millones de campesinos, en el caso de Zacatecas no aplican varios programas, como el pago de jornales, la entrega gratuita de fertilizantes, los precios de garantía se limitan al frijol y en muy baja proporción el trigo y la leche, además de que no hay seguro catastrófico y desapareció el programa de concurrencia con los municipios (hoy, en pie gracias al esfuerzo del gober Alejandro Tello), sin olvidar que el programa de Crédito Ganadero a la Palabra lleva ya ocho meses detenido y por lo que se ve, pasará la contingencia y ahí seguirá congelado.

De adelantados y norteados

Y hablando de informes, el presi José Serrano Alba se adelantó a su periodo constitucional para poder realizar la promoción de acciones de su segundo año de gobierno. Tal vez se emocionó tanto con el mensaje del presidente Andrés Manuel o que el gober Alejandro Tello también ya inició con sus campañas promocionales de los logros alcanzados, que se quiso montar en ese tren subiendo a su página del Ayuntamiento de Juan Aldama sendo video promocional de su imagen, pasándose por el arco del triunfo los tiempos que marca la ley para ello. En otras latitudes, como en Tepechitlán, de plano se les botaron las cabras y en lugar de su imagen institucional como Ayuntamiento prefirieron subir como foto de perfil en su página institucional la campaña promocional del gober Alejandro Tello. No sabemos a quién le hacen flaco favor, si al gober o a la alcaldesa Silvia Quiñones. Así pasa cuando sucede.