Espaldarazo

Y que el gober Alejandro Tello abandona el encierro por la pandemia y se lanza en su primera gira de trabajo del último año de gestión al municipio de Pinos. Significativo si se considera que allá está el bastión tricolor y a pesar de los indicadores de pobreza y marginación que le hicieron merecedor de los “beneficios” de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en esta gira el mandatario no fue acompañado por Roberto Luévano, secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), sino por Fito Bonilla, mandamás de la Secretaría del Campo. El Día del Ganadero fue el pretexto perfecto para justificar esta visita, que a todas luces da a entender quién será el candidato del PRI para el próximo proceso electoral. En el Revolucionario Institucional saben a qué le tiran. Quienes aprendieron la lección del 2018 hoy saben que el exceso de confianza, el abandono de la racita y los compromisos incumplidos fueron una bomba de enojo social que se manifestó en las boletas de forma contundente, errores que evitarán en esta ocasión y para ello han tejido sus redes para ir preparando el terreno. Se sabe que la amenaza de MORENA y su estructura podría debilitarse con sus conflictos internos y así se ha mostrado en las tendencias de diferentes mediciones de casas encuestadoras, donde la proporción de indecisos aún se mantiene alta y el partido de Andrés Manuel López Obrador va perdiendo puntos y cediendo terreno a otras alternativas. Si MORENA no aprende de los errores del PRI como instituto político, podría correr la misma suerte. ¡Truchas!

De retache a la escuela

Volviendo a la novela de “la Joya de la Corona”, no podía faltar el finísimo y desafortunado comentario de Ernesto “Calcetines Blancos” González Romo. Entre el pleito que traen la síndica Ruth Calderón y el presi Ulises Mejía, ya se siente ajonjolí de todos los moles porque aspira a suceder al actual edil en la presidencia de Zacatecas. Peeero vaya que le han hecho falta unas clases, aunque sea los principios básicos del derecho y sobre el nuevo sistema de justicia penal, porque eso de querer que en la Fiscalía le hubieran “tomado declaración” a Ulises Mejía cuando este interponía denuncia por las amenazas recibidas por la síndica ya cae en el desvarío porque su títere, es decir, Ruth Calderón, ni siquiera había interpuesto la denuncia a esas horas (y ese delito no se persigue de oficio), sin olvidar que en sus comentarios parece que ignora el principio de “presunción de inocencia” hasta que se demuestre lo contrario. Calcetines Blancos mejor debería dedicar su tiempo a estudiar un poco o en prepararle su informe de labores a la senadora Soledad Luévano antes que andar como sabueso detrás de su Némesis hasta para olerle los pedos. ¡Ya no sea ridículo!

Ya vienen los informes

Que Dios nos agarre confesados y no en cuatro porque ahí viene un fin de semana lleno de informes de gobierno en los municipios y uno que otro colado que levanta la mano. Por lo pronto en Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jerez y Tlaltenango los alcaldes ya anunciaron que no habrá actos masivos para seguir respetando las medidas por la contingencia, así que optarán por un formato virtual para no exponer a la racita y que todos puedan conocer a detalle qué se ha hecho, qué se ha dejado de hacer, en qué han quedado a deber y demás. Ya usted valorará si cree que dicen la verdad, si le han cumplido, si le vieron la cara con las promesas, porque acuérdese que muchos ya andan levantando la mano para seguir viviendo del erario en el 2021. ¡Truchas!